Por: René Tamayo León
Cuba no está encerrada en una burbuja, como economía abierta, estamos expuestos a las leyes del mercado y a las consecuencias de cualquier error que cometamos, por lo tanto tenemos que aprender a negociar, y a hacerlo bien, alertó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la apertura del curso Introducción al estudio del Derecho de los Negocios Internacionales.
Inaugurado en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en el Vedado capitalino, el taller —que cuenta con un grupo de profesores de lujo, como destacó Marrero Cruz—, tiene entre sus objetivos analizar las complejidades de esta área del Derecho en un contexto donde lo digital, el escenario virtual, lo marca todo y va cambiando las reglas de juego de la inversión extranjera y el comercio exterior, como apuntó el doctor Rodolfo Dávalos Fernández.
El eminente jurista explicó que el seminario se hace a partir de la experiencia cubana en la materia, de los aprendizajes y de los errores cometidos.
Cuba, como país bloqueado, está privado del acceso a la experticia internacional, no podemos traer a especialistas extranjeros, y también se nos impide participar en cursos, adiestramientos y otras actividades para adquirir y desarrollar conocimientos en esta disciplina, expuso.
El curso, concebido especialmente para juristas que se desempeñan en el sector empresarial y otras entidades, es convocado por la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que tiene entre sus funciones principales dar servicios para desarrollar el conocimiento del empresariado.
El Primer Ministro transmitió un saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Queremos dar un mensaje: que estas actividades, por su importancia, tienen todo el respaldo de la máxima dirección del país, señaló.
Marrero Cruz pidió que en el seminario se ejemplifique con los errores que se han cometido por las contrapartes cubanas de los diferentes sectores de nuestra economía en negociaciones con inversionistas y otros actores extranjeros.
Enfatizó en la necesidad de que nuestros negociadores y empresarios adquieran una cultura del contrato, del papel que estos juegan. El contrato —remarcó— tiene que estar en el lugar que debe, no es una formalidad, señaló.
Por la falta de esta cultura —dijo— se han firmado contratos leoninos que favorecen a la parte extranjera, afectando seriamente nuestros intereses.
«Tenemos que prepararnos para saber negociar bien, para estar protegidos», insistió el Primer Ministro, con una gran experiencia en estos menesteres; durante varios lustros dirigió la cartera Turismo, el sector de mayor inversión extranjera del país y uno de los principales exportadores e importadores durante las últimas tres décadas.
Los negocios —agregó— no son solo para beneficio de una parte, son asuntos de «ganar-ganar», pero la parte que nos corresponde tenemos que defenderla, protegerla; eso es cuestión de soberanía nacional, enfatizó.
Marrero Cruz pidió a las participantes del curso aprovechar todo el conocimiento que se le transmitirá, pero no solo asumirlo como una superación profesional, como algo propio. Ustedes —les dijo— deben compartir estos aprendizajes, sobre todo con los jefes de sus entidades.
Al ser un seminario para juristas, denunció también que a estos especialistas no siempre se les toma en cuenta, e indicó que en los equipos negociadores de los organismos siempre deben estar abogados.
Los juristas tienen que hacer valer su opinión, aunque al jefe no le guste; deben asesorarlo todo, de lo contrario no nos estaremos protegiendo en este tipo de negociaciones internacionales, reflexionó el Primer Ministro.
Los abogados, al mismo tiempo —agregó—, tienen que buscar variantes a los problemas que se presenten, encontrar alternativas. Tenemos, concluyó, que restituir la cultura de que en todo lo que hagamos tiene que estar el sello de nuestros juristas, eso garantiza seguridad y soberanía.
En la inauguración del curso Introducción al estudio del Derecho de los Negocios Internacionales, participaron el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, la viceprimera ministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ana Teresita González, y Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras personalidades.
(Tomado de presidencia.gob.cu)