Icono del sitio Trabajadores

Whusuyayabo apuesta por la formación integral del individuo

El desarrollo de habilidades y capacidades físicas, la formación de valores y demostrados beneficios para la salud avalan la práctica de artes marciales chinas, deporte que gana adeptos en Sancti Spíritus con la guía de activistas de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud en la central provincia.

 

Integrantes de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud de Sancti Spíritus. Foto: Cortesía de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud de Sancti Spíritus

 

Más de un centenar de practicantes de todas las edades integran la matrícula de esa institución en predios espirituanos, quienes adquieren conocimientos generales del Whusu y se apropian de las técnicas de estilos como el Changquan, Taijiquan, Nanquan y Qigong.

“Nuestro proyecto denominado Wushuyayabo apuesta por la formación integral del individuo. Estas prácticas fortalecen el sistema circulatorio, el psicológico con probada efectividad para combatir el estrés, desarrolla valores y principios éticos”, explica Roberto Javier Morales Torres, presidente de la escuela en el territorio.

El adolescente Marcos Fernández Portieles atestigua los beneficios de esta disciplina. “Era un niño enfermizo y tras incorporarme a la escuela mejoró mi salud. Las practico como un estilo de vida y ya forma parte de mí”.

“Es un deporte para todos, desde los niños hasta los ancianos”, comenta el joven Carlos Arias Morales, quien tras dos años de práctica logró corregir problemas de su postura. “Ya está recta”, asegura.

“El Whusu es una guía para la vida. Puede aportar mucha fortaleza física, concentración. Ayuda al autocontrol, a la disciplina, a la conciencia personal, al trabajo en equipo”, refiere José Carlos Pardillo Acosta, profesor y director técnico de la escuela quien ha practicado esta modalidad por casi 15 años. Lo dice también desde su experiencia personal porque el Whusu determinó su formación profesional como Licenciado en Cultura Física y su desempeño laboral como profesor de esa disciplina.

Wushuyayabo, más allá de la práctica deportiva, se ha colado en muchos espacios de la sociedad espirituana. Ha imbricado la cultura china a la idiosincrasia espirituana. “De ahí el nombre del proyecto” asegura Roberto Javier, seleccionado como mejor activista de la provincia durante el 2021.

 

Presentaciones de los diferentes estilos de las artes marciales durante la gala por la celebración del año lunar del Tigre de Agua en Sancti Spíritus. Foto: Cortesía de la Escuela Cubana de Wushu y Qigong de Salud de Sancti Spíritus

 

Tradiciones milenarias del gigante asiático, como las celebraciones del calendario chino, tienen un espacio entre los espirituanos. “Recientemente realizamos presentaciones para celebrar el año lunar del Tigre de Agua, “representado como elemento que fortalece el sistema inmunológico. Se realizó una gala de diferentes estilos de las artes marciales con la participación de grupos etarios diferentes”, dijo.

Elegantes, delicados, ágiles… se perciben los movimientos de Ana Marian Obregón Pérez al ejecutar Taijiquan. La joven de 18 años tiene preferencia por esa modalidad porque “nos ayuda a contralar desde la respiración hasta cada punto del cuerpo. Nos enseña a pensar en nosotros mismos y a vivir en un mundo de armonía y de paz”.

Compartir...
Salir de la versión móvil