Icono del sitio Trabajadores

Diversificación en busca de más proteína animal

 

La ceba de ganado vacuno es la actividad fundamental de la unidad empresarial de base (UEB) Arturo Pérez Mayor, actualmente tienen una masa de 230 cabezas y en lo que va de año el real de carne entregado, duplica lo previsto.

La recuperación del techo de las naves, paso inicial de cara a la diversificación. Fotos: Pedro Paredes Hernández

A tenor con las medidas que flexibilizan el accionar de la empresa estatal socialista y en consonancia con las exigencias de la estrategia de desarrollo local aprobada para el municipio de Los Palacios, en lo referente al programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), se transforman en un módulo pecuario.

Lo hacen a partir de la recuperación de naves que estaban en desuso por falta de techo y que repararon, así mismo desde el 2021 empezaron con la siembra de plantas proteicas y fomento de los pies de cría de cerdo y ovino caprino.

Jordán Cardoso, director de la UEB que se subordina a la Empresa Agroindustrial Cubaquivir, explica que cuentan con 58 trabajadores y sólo cuatro son indirectos a la producción, entre las perspectivas se encuentra aumentar las áreas destinadas al cultivo de planta proteica, pues la mayoría del patrimonio agrícola del que disponen 345 hectáreas, lo emplean en el pastoreo del ganado mayor.

Aunque todavía no se encuentran en la instalación ya adquirieron 12 reproductoras de cerdos de capa oscura, punto de partida para la aspiración de llegar a conformar un rebaño de 600 animales.

Por su alto poder reproductivo y rapidez en la ganancia de peso, la cría cunícola apunta como la primera masa que arroje resultados económicos.

Ultiman los preparativos para iniciar también la cría cunícola, especie en la que cifran sus esperanzas a más corto plazo, así como en los pollos con medio millar de animales.

Incrementar la producción de proteína animal es un reclamo de la población del territorio, que recibió como promedio el año pasado, 2,4 kilogramos (kg) per cápita mensualmente de los cinco previstos, hacerlo también redundará en beneficio de los trabajadores de la UEB, que hoy devengan un salario de 2 mil 600 pesos y esperar aumentar esa cifra con los resultados productivos que arroje la ampliación y diversificación de su labor.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil