A la Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera, de la provincia de Las Tunas, y a su colectivo laboral, se les fugan ingresos en la transportación de sus producciones y, aunque la entidad goza de buena salud económica —cerró el 2021 con cerca de 120 millones de pesos en las utilidades— eliminar esa brecha es una necesidad impostergable en el camino de la eficiencia.
Iván Veliz Tamayo, del área de Logística, defendió esa perspectiva en la reunión de presentación del plan para el actual año. “Poner la mayor cantidad de carga posible en el menor espacio posible, dijo, es un principio que en ocasiones descuidamos por procurar la satisfacción de los clientes”.
Por esa razón propuso mejorar el embalaje de los encargos y dinamizar el proceso de facturación para disminuir la estadía de los medios que hacen el trasiego de las producciones y que incluye la descarga, “que también pagamos porque asumimos la transportación”, remarcó Veliz Tamayo.
Al respecto, Julio César Rodríguez Tamayo, director general de esta entidad conocida como Metunas, destacó el imperativo de cumplir con las demandas de los clientes según los cronogramas de ejecución de las importantes obras a las que proveen.
En la asamblea de representantes se presentó el plan y el presupuesto para este año, se proyectaron las prioridades y se analizaron en detalles las estrategias para garantizar los aseguramientos imprescindibles.
No obstante es oportuno y viable buscar consenso entre los implicados en encontrar la solución para lograr acuerdos que beneficien la gestión de las partes, porque en definitiva la economía de la nación requiere del esfuerzo mancomunado de todos sus actores.
Esta fábrica de fábricas, como la denominara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, brinda significativos aportes a obras claves de los principales programas de desarrollo del país; la impronta de sus trabajadores es tangible en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la construcción de la fábrica de cemento Moncada, en Santiago de Cuba, y en otros escenarios. Sus logros productivos denotan eficiencia, que pudiera crecer si evitan cualquier fuga de ingresos.
Me parece que este artículo se publicó toda intención y no hay NINGUNA INTENCIÓN de corregir la falta que cometió Jorge, pues como bien ilustró claramente Iván, en ningún momento el citado periodista conversó con él, solamente utilizó su interpretación del planteamiento (bastante errónea por demás) para elaborar y luego publicar un artículo que habla de algo que no tiene nada que ver con lo que fue planteado, ni con la realidad del asunto. Trabajos de este tipo dejan mucho que desear del profesionalismo y capacidad de este comunicador, que sin tener claras las ideas o intenciones del protagonista, emitió un criterio TOTALMENTE ERRADO, pero no solo esto, sino que no hace más que defenderlo porque es muy difícil para el comprender la verdadera esencia de lo planteado por Iván. ¡Lectores saquen cuentas!!! Esto es solo más merengue del que se utiliza para cubrir un pastel…
Se vio el sol y solo se habló de sus manchas
Carmen también se habla de luz : «Esta fábrica de fábricas, como la denominara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, brinda significativos aportes a obras claves de los principales programas de desarrollo del país; la impronta de sus trabajadores es tangible en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la construcción de la fábrica de cemento Moncada, en Santiago de Cuba, y en otros escenarios. Sus logros productivos denotan eficiencia, que pudiera crecer si evitan cualquier fuga de ingresos.»
Este comentario lo escribe Iván Tamayo Véliz que es el nombre correcto del trabajador que hizo el planteamiento que dio pie a este desacertado comentario. En primer lugar quiero dejar claro que en mi intervención de lo que hablé fue de optimización de los procesos de embalaje, transportación y facturación de nuestras cargas para mejorar la gestión de la empresa aun cuando los resultados sean buenos. Expliqué que debemos trabajar para utilizar mejor las capacidades de transportación que los porteadores ponen a nuestra disposición y disminuir también los tiempos en el proceso de carga pues ese es un servicio que se paga. Pero yo no dije que en METUNAS tenemos fuga de ingresos. Los gastos en que incurrimos en las transportaciones se incorporan a los costos de nuestras producciones cuando se trata de compras de materias primas e insumos productivos y se le cobran a los clientes cuando se les envían producciones terminadas gestionando y asumiendo nosotros la transportación. El enfoque apocalíptico del comentario denota que el periodista no se documentó bien para preparar el artículo y ello ha generado una estela de opiniones y dudas que nada tienen que ver ni con el sentido de mis palabras ni con la salud económica de la empresa. Todo lo que dije tuvo carácter público pues estaba presente la máxima dirección de la empresa y una representación del Sindicato de Industrias del nivel provincial y nacional. Después de concluída la asamblea recibí felicitaciones de muchos de los presentes lo que denota que hubo comprensión de mis palabras. Lamento no haber podido conversar con el periodista sobre mis planteamientos. Creo que hubiera podido aportarle elementos para un mejor artículo.
Iván Tamayo Véliz, ahora rectifico el error que cometí al poner sus apellidos porque la comunicadora institucional erró al decírmelo, es de humanos. No sé qué análisis han hecho con usted. Obra en mi poder la grabación de lo que considero una atinada reflexión que propone medidas para una gestión todavía más eficiente de una entidad a la que en el artículo también se le reconoce su protagonismo y gran desempeño. No dispuse de espacio para citar textualmente su amplia intervención, muy atinada, lo reitero, traté de localizarlo al otro día y no me fue posible. No interpreté lo que usted dijo, solo sinteticé por las exigencias del espacio. Ahora alega: » Los gastos en que incurrimos en las transportaciones se incorporan a los costos de nuestras producciones cuando se trata de compras de materias primas e insumos productivos y se le cobran a los clientes cuando se les envían producciones terminadas gestionando y asumiendo nosotros la transportación.» Su acotación no la dijo allí, pero si es así, ¿nadie pierde? Me parece que todo cuánto se haga a favor de reducir costos es beneficioso, lo contrario perjudica, si no a ustedes, como aclaras, es a la economía del país que trata en un complejísimo escenario de robustecerse para bien de la nación, del pueblo todo. La batalla económica, estoy convencido, es un desafío colectivo, porque todos hacemos Cuba.
Compañero Jorge, creo que su error está en referirse a los ingresos cuando mi intervención se centró en los gastos. Con el título ¨Fuga de ingresos en Metunas¨ usted pone el énfasis en otra dirección.Yo hice un llamado a tener menos gastos optimizando procesos que hoy son susceptibles de mejorías. De los ingresos hablan los millones de utilidades reflejados en el informe presentado a la asamblea. Yo hablé de la necesidad de emprender acciones para disminuir los gastos en una actividad que es decisiva para la empresa. Son dos conceptos diferentes. Lo que usted plantea ser una acotación que no dije durante mi intervención se debe al hecho de que yo no hablé de los ingresos que obtenemos cuando cobramos las transportaciones a nuestros clientes sino de los gastos en que incurrimos cuando recibimos ese servicio. El hecho de tener esos gastos no significa que luego no se recuperen. Si nosotros no cobráramos la parte del gasto que debe asumir el cliente, entonce sí estaríamos facilitando lo que usted identifica como fuga de ingresos. Una adecuada gestión económica tanto de los gastos como de los ingresos es lo que permite obtener buenos resultados económicos. Yo hablé de lo primero por considerar que tenemos potencial para con menos gastos obtener mejores resultados. Eso es parte de nuestra batalla por ser más ficientes.
COmpañero Iván Tamayo Véliz eso sí quedó claro, y en eso coincidimos. La reducción de gastos favorece la gestión empresarialy serían todavía mayores los beneficios para las entidadfes y colectivos de trabajadores involucrados (proveedora y clientes) y para la economía del país que tanto lo necesita. Mi propósito no fue quitarles méritos a la empresa, ni a sus trabajadores, sino llamar la atención y demostrar cómo desde esos escenarios sus colectivos laborales piensan en Cuba y proyectan ideas que deben devenir en acciones inspirados en el protagonismo de su quehacer. Sí, hubo malas interpretaciones, pero no malas intenciones.
Este no es el caso
El título de este artículo esta muy mal intencionado, con tantas cosas discutidas en esa asamblea, con opiniones de los trabajadores para mejorar el desempeño y la gestión de la Empresa, se tomó una supuesta fuga de ingresos en la transportación para describir en un artículo a Metunas. Se trabajo mucho en 2021 y se obtuvieron muchos logros para que la imagen en los medios de comunicación sea una fuga de ingresos. Totalmente en desacuerdo con este articulo
El título puede gustarle o no,puede estar «Totalmente en desacuerdo con este artículo» es su derecho y lo respeto; pero considerarlo mal intencionado es un error. No hay nada personal y ni la más mínima intención de desacreditar el desempeño de su colectivo laboral vanguardia a toda prueba, artífice de una obra digna de los mayores elogios, y hasta me agrada la pasión con que lo defiende; pero obra humana al fin es perfectamente perfectible y ni ese señalamiento puede puede opocar -nada más lejos de mi intención- la contribución que hace la fábrica a los principales programas de desarrollo de la nación (eso lo distingue también el trabajo perdiodístico.
Considero que es muy fría la expresión de Fuga de Ingresos, esta es un institución que se esfuerza inmensamente por sacar sus producciones, que trabaja sin descanso para lograr mayores ingresos, que quede mucho por perfeccionar es cierto, pero no se puede subvalorar el esfuerzo de muchos.
Yanela Reyna así lo reconoce el artículo, y a esa eficiencia demostrada mucho puede contribuir hacer los ajustes que sugirió Iván Véliz Tamayo en su intervención y cito: “Poner la mayor cantidad de carga posible en el menor espacio posible…» y «mejorar el embalaje de los encargos y dinamizar el proceso de facturación para disminuir la estadía de los medios que hacen el trasiego de las producciones y que incluye la descarga, “que también pagamos porque asumimos la transportación”
Creo que el trabajo periodístico en esta ocasión no ha sido serio, porque no contrasta con la opinión de otros trabajadores, se debió haber indagado muchísimo mas y redactar con una mayor profesionalidad sin un titular que en mi opinión es solo una FAKE NEW en busca de viralidad.
Adrian, el trabajo, porque el espacio, ese gran dicatador de la prensa escrita, me obligó a la síntesis extrema, y a pesar de eso se reconoce el meritorio desempeño de los trabajadores de una industria única de su tipo en la nación y con significativos aportes a los principales progranmas de desarrollo económico y social del país. El artículo refleja la opinión de un especialista y me parecen atinadas sus reflexiones sobre una situación que de mejorarse contribuiría a robustecer todavía más la salud económica de la entidad. En el escenario, fue la asamblea de representantes en la cual se presentó el plan para este año, habían muchos más trabajadores y no polemizaron. Y entonces? Este problema también afecta a la economía del país.
Creo que hay un error en este trabajo. La transportación se hace de acuerdo a las características de la carga. Es muy fuerte ese titular dirigido a una empresa con gran influencia, ahora mismo, en el desarrollo de este país, y debe revisarse.
Puede parecer fuerte el titular, y lo es? Pero refleja la inquietud de un trabajador sobre un asunto medular: Cómo seguir aumentando la eficiencia de la gestión de una empresa con alto reconocimiento en el país y demuestra que todavía pueden avanzar más. Y, sí, la transportación se hace en correspondencia con las características de la carga, los cronogramas de ejecución de las obras, pero sugiero en el trabajo: No obstante es oportuno y viable buscar consenso entre los implicados en encontrar la solución para lograr acuerdos que beneficien la gestión de las partes, porque en definitiva la economía de la nación requiere del esfuerzo mancomunado de todos sus actores.
Suerte a ustedes que se les va en transportación porque a Acopio guantanamo se les va en los bolsillos y carteras de los jefes y en grandes cantidades por eso no hay utilidades y lo acaba de demostrar la auditoría fiscalisada que se le está haciendo ,un administrador tenia en su casa 824 000.00 pesos que no deposito al menos alegrense de no tener jefes corruptos