Por : Angélica Paredes
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla- recibió este viernes en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de cinco nuevos embajadores acreditados en el país.
Hasta el Palacio de la Revolución, llegó el Excelentísimo Señor Abdelkrim Benchiah, embajador de la República Argelina Democrática y Popular, quien agradeció en nombre de su gobierno y su pueblo la solidaridad permanente de Cuba.
Al ofrecer la bienvenida al diplomático argelino, el mandatario cubano recordó los históricos lazos de hermandad forjados por los líderes de ambas Revoluciones.
“Argelia es una tierra hermana, amiga, a la que ratificamos nuestra voluntad de continuar la colaboración en sectores como la salud y fortalecer los nexos económicos y comerciales”, expresó el Jefe de Estado, luego de estrechar la mano de quien representa un país del norte africano, donde en 1963 se inició el concepto de la ayuda médica internacionalista cubana.
Seguidamente, cumpliendo las medidas sanitarias que todavía impone la situación epidemiológica, la ceremonia continuó con el recibimiento al Excelentísimo Señor Hicham El Aloui, embajador del Reino de Marruecos, a quien el Presidente cubano ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales.
Díaz-Canel transmitió un saludo fraternal al pueblo marroquí y consideró que “este periodo marca una nueva etapa en los vínculos de cooperación”.
De igual manera, el representante de la diplomacia de Marruecos aseguró que “se siente como en casa, el pueblo cubano es culto, educado y caluroso”. El embajador aseveró que “son momentos de consolidación de los nexos de cooperación e intercambio entre ambos países”.
A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República recibió las Cartas Credenciales del Excelentísimo Señor Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua, a quien aseguró que “estamos en la misma batalla”.
El diplomático nicaragüense transmitió al mandatario cubano el saludo afectuoso del Comandante Daniel Ortega, presidente de su país, y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Al evocar la cálida acogida ofrecida a su delegación en Nicaragua, el pasado 10 de enero, cuando asistió a la toma de posesión de los máximos dirigentes de esa nación centroamericana, Daniel y Rosario; el Jefe de Estado agradeció de manera especial la ayuda brindada por el gobierno al pueblo cubano en tiempos difíciles de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo de la administración norteamericana.
Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón el Excelentísimo Señor George Michael Edward Hollingbery, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien en perfecto español subrayó que el bloqueo contra la isla caribeña “es una política que no funciona”, al tiempo que elogió la diversidad cultural de Cuba y sus potencialidades.
Por su parte, Díaz-Canel reiteró la voluntad de su gobierno “de trabajar para que las relaciones continúen siendo estables y respetuosas”.
Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios en la República de Cuba, el Presidente Díaz-Canel ofreció, además, una cordial bienvenida al Excelentísimo Señor Andrej Gregor Rode, embajador de la República de Eslovenia, quien recordó de manera particular que en septiembre de este año se celebrará el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
El mandatario cubano le aseguró que su presencia en La Habana permitirá profundizar los vínculos entre ambos gobiernos y pueblos, así como el impulso del diálogo y los nexos comerciales.
Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de cinco nuevos Embajadores acreditados en el país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que“el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión”.
En el diálogo individual sostenido con los diplomáticos de la República Argelina Democrática y Popular, el Reino de Marruecos, la República de Nicaragua, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la República de Eslovenia, el Jefe de Estado agradeció la posición permanente de estos países de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
(Tomado de radiorebelde.cu)