Periodistas y comunicadores de diversos medios, sobre todo radialistas apasionadas/os por el Proyecto de Código de las Familias ponen sus voces a cada uno de los artículos de esta inclusiva propuesta de ley. Van hilvanando derechos, deberes, alcances, contenidos y aplicaciones de la norma, imaginando sus propias vidas, sus propias familias y también las ajenas para grabar ley y sentimiento en un audio libro.
En tiempos tan agitados, donde las redes sociales marchan más rápido que los valores/noticia de muchos espacios informativos, profesionales de la palabra consideran que este formato radiofónico se distribuirá y escuchará más fácilmente de chat en chat, con emojis y stickers incluidos, junto a esa magia que no pierde la radio online: la de hablarte al oído en la cotidianidad.
Hay a quien se le entrecorta la voz, cuando lee sus sueños y aspiraciones o los de seres queridos en voz alta: “Todas las personas tienen derecho a constituir una familia”.
Marino Luzardo le imprime naturalidad, Abdiel Bermúdez el tono analítico, Cristina Escobar su fuerza, Pedro Martínez Arcos la hidalguía, Sander Morgado su ímpetu y la Yuly de Cuba –periodista, influencer feminista y principal organizadora- le pone sandunga, por solo mencionar algunas de las voces nacionales, provinciales y municipales que participan en esta iniciativa ciudadana. Se han sumado, incluso, personas de otras profesiones que sienten la necesidad de comunicar todos los beneficios y las protecciones que brinda la nueva legislación familiar.
Todas y todos se ponen su mejor voz para vestir de emociones y diversidad de tonos, geografías y géneros la letra del legislador. Este proceso de construcción colectiva matiza secciones y capítulos, da calidez al texto, humaniza los afectos impresos en un tabloide.
Le da unidad y coherencia en la edición el joven realizador audiovisual Claudio Pelaez Sordo, identificado con la causa de la igualdad de género desde diferentes proyectos, como la campaña Evoluciona.
Aun cuando no se termina esta primera empresa, ya piensan en traducir la inclusión con lenguaje de señas bajo una premisa: #elcódigoSIsuena y lo hace de diversas maneras para todas las cubanas y cubanos.
Descargue: Proyecto del Código de las Familias (34132 descargas)