Satisfacer a los clientes y generar utilidades a sus trabajadores son premisas de la mediana empresa Casa Pesca, ubicada en el artemiseño municipio de Bahía Honda, especializada en la elaboración de alimentos a partir del pescado, aunque también ofertan otros comestibles.
Raúl Lastre Fonte, al frente de Casa Pesca, dijo en entrevista a la ACN que la entidad surgió con la idea de garantizar proteína al pueblo, pues empezó a escasear durante el cierre por la pandemia, y las dificultades para la crianza de cerdos por la carencia de alimentos, actividad a la que se dedicaba anteriormente.
Lastre Fonte destacó que la mediana empresa produce el pescado (mediante el cultivo) que utiliza como materia para la elaboración de croquetas, hamburguesas, salchichón, jamonada, bacalao, spam y chorizo, para lo cual emplean yuca y un polvo específico de arroz como extensores.
A esta gama de productos suman barras de guayaba, paleticas y helados, estas últimas con leche de ganado menor que compran en el municipio.
Estos productos, subrayó, los elaboran en un centro donde el 90 por ciento de los equipos fueron fabricados por los propios trabajadores o estaban en desuso y los rescataron, como la paletera (a punto de ser procesada como chatarra), los equipos de frío, la revolvedora (solo tenía el tambor) y una máquina de moler.
Casa Pesca cuenta con una cafetería en la cual no falta el pan, pues está encadenada con la Unidad Empresarial de Base de Productos Alimentarios y Artículos Varios, un punto para vender en paquetes, como en un mercado, y otro en el área de festejos bahíahondense cuya oferta incluye pescado frito, además de los productos mencionados.
Para el creador de Casa Pesca son dos los resultados principales de la entidad desde su aprobación en octubre de 2021, recompensar las 24 trabajadores por su trabajo (con un salario promedio entre los seis mil y siete mil pesos), aportar 2,2 libras de proteína a los 43 mil habitantes de Bahía Honda, pues antes de iniciar el proyecto el municipio no llegaba a una libra de proteína promedio.
La población, subrayó, ha sabido reconocer esta iniciativa que ofrece alimentos asequibles y de mucha calidad.
El colectivo de Casa Pesca, sostuvo, aspira a crecer con la apertura de un restaurante especializado en productos derivados del pescado, el montaje de casas de cultivo para diversificar las producciones y el cultivo de la tilapia roja. (Tomado de ACN)