La importancia de lograr un movimiento emulativo que impulse la zafra azucarera en Villa Clara fue tema de debate del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia.
Los incumplimientos de la actual contienda fueron analizados en detalles, y se reiteró que en ello inciden los atrasos en el tiro de caña, el no inicio en tiempo de cada turno, problemas con la fuerza laboral y poca motivación del trabajador para emprender la jornada.
En Villa Clara muelen seis centrales: Carlos Baliño, Ifraín Alfonso, Heriberto Duquesne, José María Pérez, Héctor Rodríguez y Quintín Bandera, los que procesan azúcar orgánica, crudo y refino, mieles, alcoholes y otros derivados.
La organización sindical valoró la marcha de la creación de las Mipyme en el territorio, que suman 107 en la provincia de un potencial superior a las 150 propuestas hasta el momento. Además, se explicaron detalles de las visitas que efectúan los sindicatos a estas estructuras para conocer y atender sus opiniones, dudas y reflexiones.
Específicamente se han detectado demoras en los trámites y falta de agilidad para encontrar locales, no obstante se elogió a la Inpud Primero de Mayo, que arrendó varias de sus naves para este fin. Se conoció que en esta nueva forma de gestión los sindicatos más representados son: Construcción, Alimentaria e Industria.
Otro tema tratado fue el proceso de presentación del plan y presupuesto de las entidades del territorio, con especial atención la situación de las empresas con pérdidas.