Más de una treintena de nuevos artículos son elaborados en los talleres de la Empresa Conformadora de Matanzas Noel Fernández, CONFORMAT por su nombre comercial, la única industria fabricante de cilindros para gas en Cuba.
Hornos grandes y pequeños, hornillas, recogedores, rejas, ventanas, plateros, y otros renglones integran ahora la cartera productiva de la entidad matancera, flexibilización del objeto social que mejora el patrimonio financiero, protege el empleo y mantiene activa la producción, aseguró a Trabajadores el director general Pedro Llerena.
“Nos planteamos ampliar los mercados y los servicios, mediante el impulso de otras fabricaciones, lo que ha sido posible con la recuperación de metales y la utilización de procesos como la soldadura y el conformado de metal”, explicó.
Según Llerena, aprovechan la misma materia prima de cilindros imposibles de cumplir con su valor de uso y, en vez de desecharlos, le dan otros destinos, gracias al ingenio de los innovadores, y a la pericia de operarios como los soldadores.
“El 96 por ciento de la materia prima para elaborar los cilindros para gas son importadas. Cuando el 2021 esos insumos escasearon, estas alternativas nos ayudaron mucho y ahora forman parte de nuestra cotidianidad”, expresó.
Llerena agregó que la construcción de naves, comederos y pisos son otras producciones realizadas para la empresa Porcina, que agradece la posibilidad de disponer en el propio el país de recursos que antes adquiría en el exterior.
Mediante el grupo empresarial Gardis, las producciones de CONFORMAT son comercializadas en los mercados industriales de Matanzas, especialmente los hornos, entre las elaboraciones de mayor demanda.