Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con los principales dirigentes de la CTC y el Sindicato de trabajadores azucareros, llamó a potenciar la eficiencia de la actual zafra azucarera ante la arrancada tardía de varios de los ingenios planificados.
El llamado responde a la necesidad impostergable de impulsar la producción, sobre la base de la eficacia de la cosecha y la molienda, a pesar de la falta de recursos, piezas de repuesto y otros aseguramientos, lo que ha provocado, junto con otros problemas operacionales, un bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida.
Apuntó que a la economía del país le resulta imprescindible fabricar el azúcar comprometida, para lo cual es básico mejorar el comportamiento de los indicadores industriales y aumentar el abastecimiento de caña a los ingenios, con una disminución de las pérdidas de caña en los campos.
El máximo dirigente del movimiento sindical cubano también convocó a aprovechar al máximo las reservas vinculadas con el aprovechamiento de la jornada laboral, el cumplimiento de la tarea diaria y el coeficiente de disponibilidad técnica de la maquinaria agrícola. Además a redoblar la vinculación y atención a los colectivos de trabajadores, así como a reconocer y estimular las experiencias de vanguardia.
Corresponde a todos los trabajadores vinculados a la zafra azucarera hacer todo con la mayor calidad posible.
Es justo el momento y así lo subrayó Guilarte de Nacimiento- de hacer todo lo posible para mejorar las operaciones, tanto en la cosecha como en la molienda, en cada entidad.
Como se ha insistido, salvar la producción azucarera exige cambiar formas de hacer y de pensar. Y ese propósito lo abrazan los hombres y mujeres de la caña y los ingenios.