Xavi Hernández contará con Ousmane Dembélé hasta final de temporada. Así lo confirmó el técnico en la rueda de prensa previa al Barça-Atlético de Madrid de este domingo (16.15 h./Movistar LaLiga) elogiando la profesionalidad del francés, aclarando que la decisión ha sido consensuada con la cúpula del club y pidiendo a la afición que anime al equipo y a Ousmane aunque siendo consciente de que pueda estar “enfadada y dolida” con la postura del extremo de no ampliar su contrato.
Xavi explicó el cambio de postura del club con Dembélé, a quien se le dio un ultimátum para renovar o buscar una salida antes de cerrarse el mercado invernal. “Las circunstancias han hecho que no hayamos encontrado una solución. Eran de una forma hace un mes y ahora son otra. Es parte del club y de la plantilla. Nos hemos reunido con el presidente, la dirección deportiva y la secretaría técnica y ahora las circunstancias han cambiado. Es jugador del equipo», aseguró el egarense.
En este sentido, antepuso el bien común para lograr al menos el billete para la próxima Champions League y la conquista de la Europa League: “No podemos dispararnos al pie. Lo podemos utilizar, ha sido un buen profesional cuando ha estado en el equipo, nos puede ir bien y lo utilizaremos cuando lo crea conveniente».
En cuanto a la posible reacción adversa del público en un día con 100% de aforo permitido, Xavi pidió ir todos a una: “Hicimos todo lo posible para buscar una solución. Entiendo la postura del club, el jugador y de la afición, que puede estar molesta. Pero debemos cerrar filas y ser egoístas; tiene contrato y nos puede ayudar. Qué más da si nos hemos equivocado. Las circunstancias con las que son. Y nos hemos decidido, todos juntos. Hace un mes decidimos una cosa y ahora creemos que es lo mejor para el equipo. Queremos que forme parte de la plantilla con normalidad, tiene contrato como otros jugadores del fútbol actual”.
Y siguiendo con la posible reacción del público, espera que el Camp Nou no perjudique al equipo: “Creo que hemos decidido bien, por el bien del club y del colectivo. Nos hubiera gustado que hubiera renovado u otra decisión pero hay que pensar en el bien del club. Entiendo que haya gente dolida pero pido que animen a Ousmane y al equipo. Ha estado entrenando bien”.
En cuanto a su charla con Laporta, insistió: «Aquí estamos todos en el mismo barco. Somos una familia y decidimos todos juntos. Ahora hemos decidido algo que creo que es lo mejor para el club. Creo que nos pueda ayudar y mañana nos jugamos mucho. Es un partido trascendental y la gente tiene que venir a animar y a ayudar al equipo. Soy una persona muy conciliadora e intento llegar siempre a la mejor solución. No encontramos una antes y ahora debemos buscar otra. El presidente, Rafa (Yuste), Mateu (Alemany), Jordi (Cruyff) y Enric (Masip) estamos aquí para pensar en lo mejor para el Barça».
Y quiso dejar claro una vez más el compromiso de Dembélé: «Ha sido siempre un buen profesional jugando y entrenando. Su compromiso ha sido siempre intachable. No tengo ninguna duda».