Icono del sitio Trabajadores

Biden confirma muerte de líder de Estado Islámico en Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, a manos de un comando estadounidense.

Vista aérea del edificio donde tuvo lugar la operación antiterrorista. Foto: EFE

El hecho ocurrió, dijo, durante una incursión de comandos de operaciones especiales en un arriesgado ataque antes del amanecer en el noroeste de Siria, donde también fallecieron niños y mujeres que el Pentágono califica de «daños colaterales».

En unas breves declaraciones en la Casa Blanca, Biden manifestó que trabajaron para minimizar las víctimas civiles, a «pesar del mayor riesgo para las tropas estadounidenses».

Biden se mostró cauteloso cuando describió el historial del asesinado, diciendo que había ordenado una serie de atrocidades, incluso contra el pueblo yazidí. «Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe».

«Esta operación es un testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo», expresó, algo que muestra, según entendidos, la disposición de Washington de actuar en violación de las leyes de otros países.

Antes de sus declaraciones en la Casa Blanca, el presidente dijo en un comunicado: «Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación»,  lo que contrasta con la muerte de mujeres y niños en el lugar.

Dada la naturaleza fluida de los primeros informes en una incursión compleja como la operación del jueves, la versión inicial de los militares puede ser incompleta.

Los relatos de otros acontecimientos han resultado a veces contradictorios o, en ocasiones, totalmente erróneos, apunto el diario The New York Times al valor la acción.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil