Mientras que la estructura económica productiva del país mantenga esa verticalidad que existe en la actualidad, el funcionamiento de estos actores va a ser una odisea y los encadenamientos productivos con otros actores les van a resultar casi imposibles.
Ya un colega lo está sufriendo: un hotel le solicita un servicio que él ejecuta como mipyme, el hotel tiene que pedir permiso a su Osde para ejecutarlo y esta le está poniendo trabas burocráticas y papelería innecesaria. Si esto continúa así, las instalaciones se derrumbarán y serán cubiertas de malas hierbas.
Hoy prima el jefe y el subordinado, esto tiene que eliminarse, tiene que predominar el jefe y el colaborador, y para ello las estructuras tienen que ser más horizontales y colaborativas, en especial con prioridad en los municipios; que yo, como entidad, negocio y contrato al que mejor lo ejecute y que la relación calidad- precio sea la mejor, no importa si sea estatal o privado, lo importante es que se haga el trabajo con calidad y just on time; hay que acabar con el proteccionismo sobre los actores, y con esa burocracia que no estimula el desarrollo de las fuerzas productivas. Lo que hace falta es producir con calidad y eficiencia.
Otro aspecto para que la estructura sea más horizontal hay que eliminar las Osde, que no son productivas, y convertirlas en empresas, las que aporten valor agregado; todo el sistema económico productivo debe estar integrado solo por empresas en todas sus categorías, desde la megaempresa —mipymes, CPA, UBPC, CPNA y TPCP— priorizando las municipales. ¿Para qué hace falta otro actor burocrático? Es necesario que se promulgue la ley de empresas para que organice esta telaraña y todo pueda funcionar mejor con mayor eficiencia y productividad.