Ciego de Ávila.— Unas entidades pierden y otras ganan millones, como la unidad empresarial de base (UEB) Ferroazuc Ciro Redondo, de esta provincia.
Ese colectivo eficiente solo pudo repartir utilidades en beneficio de sus trabajadores en el segundo trimestre del año 2021. Encarrilar tal problema es un reto. Por eso, los ferroviarios arrancaron temprano los motores de sus locomotoras, pero tuvieron un “descarrilamiento” en los inicios del 2022.
Les urgió reprogramar la estrategia de zafra tras la paralización del central Ciro Redondo, único en operaciones hasta el día 19 del presente mes, porque la UEB tiene la misión de transportar las producciones de la industria azucarera avileña.
Líderes por tradición
En la temporada pasada solo pudieron trasladar el 87 % de la caña planificada, debido a la inestabilidad de la molida en este ingenio y bajos rendimientos en otros. Por esos inconvenientes, o sea, por incumplimientos de la producción en esta UEB y mala calidad del dulce producto en el central Primero de Enero, dejaron de transportar 68 mil 871 toneladas de azúcar.
Entonces, los ferroviarios enfilaron por otros carriles hasta sobrepasar el programa anual de cargas transportadas.
Tal resultado fue posible por el talento de los innovadores y trabajadores de los talleres de la UEB, quienes aportaron más de 1 millón 800 mil pesos de ingresos por concepto de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, a la vez que contribuyeron a mantener el coeficiente de disponibilidad técnica de locomotoras y equipos de arrastre al 94 y 90 %, respectivamente.
¿Cómo escaparon con dividendos en medio de millonarias pérdidas en que se ha convertido el entramado empresarial azucarero, en el centro de la geografía avileña?
“Transportamos áridos, yeso, clínker, cereales, y apoyamos el traslado de azúcar en Villa Clara y Las Tunas. Este año incorporamos la transportación de materiales con destino a las inversiones en Varadero, entre otras alternativas para potenciar nuestras reservas productivas”, explicó el Máster en Dirección, ingeniero Juan Luis Mora Tamayo, director de la UEB líder por tradición entre las de su tipo en el país.
Encarrilar las utilidades
Hace tiempo los sistemas de pago no querían abrirle paso a todo el salario formado. La UEB alcanzó más de 18 millones de pesos de ganancias en el 2021, pero no pudo distribuir utilidades todo el año porque tuvo pérdidas la entidad a la que está subordinada: la Empresa Ferrocarriles Azucareros.
Quizás los trabajadores de Ferroazuc Ciro Redondo puedan darse otra escapadita en el empeño por convertir a su UEB en empresa filial, según esquema actual del sistema empresarial cubano, y así poder distribuir utilidades después de pagar impuestos.