Los cinco desafíos iniciales de la temporada cubana dejaron noticias a comentar: los vientos huracanados e invictos de Mayabeque; el arranque impresionante de los Tigres de Ciego de Ávila y las Avispas de Santiago de Cuba; así como una bolsa de errores (89) y boletos (363), por solo citar algunos números nada felices.
Pero vayamos por paso. La tropa de Michael González, los conocidos Huracanes de Mayabeque, son los únicos que no conocen de derrotas hasta ahora en cuatro salidas, pues suspendieron un encuentro por lluvia con Villa Clara. La tríada Dennis Laza-Yasniel González-Alexander Pozo mete miedo a cualquiera con 19 de los 43 indiscutibles del conjunto, tres de los cuatro jonrones y 13 remolques.
El pitcheo joven relevista le ha funcionado y no creyeron en el renacer de Villa Clara ni el abolengo de Sancti Spíritus. Andan muy motivados desde que quedaron a las puertas de la clasificación en la temporada pasada y si logran seguir balanceando los tres aspectos de juego como hasta ahora, no harán quedar mal a todos quienes lo dimos entre los ocho punteros para esta serie.
Desde el martes chocarán contra otros inspirados, los Tigres de Ciego de Ávila, en lo que clasifica como la mejor subserie de la semana. “Nosotros queremos arrancar delante y nos hemos preparado muy bien para darle el alegrón que espera la provincia y nuestros seguidores”, dijo en exclusiva antes de tirarse la primera bola el director mayabequense, quien sigue demostrando mucha empatía para dirigir a sus pupilos.
De los avileños hay que hablar, en primera instancia, de sus dos lechadas frente a los Leñadores tuneros abriendo el campeonato y luego, de los sendos repuntes ante los Cocodrilos de Matanzas este fin de semana. Yander Guevara parece decidido a ser otra vez el caballo de batallas desde el box y archiva ya par de sonrisas, en tanto Yudiel González (8 empujadas y par de cuadrangulares) y Rubén Valdés (7 impulsadas y un vuelacerca) han llevado el ritmo desde el cajón de bateo.
A la tropa santiaguera las cosas le han salido bien a pesar que su ofensiva es la cuarta más discreta de la justa y su defensa deberá mejorar para evitar descalabros con los guantes. Vencieron par de veces a los siempre peligrosos holguineros y como si quisieran hacer valer que no son segundos de nadie le recetaron dos blanqueadas a los mismísimos pinareños como visitantes en el estadio Capitán San Luis. Previsible que ante Artemisa y Cienfuegos puedan mantener el paso ganador desde este martes, aunque debe ser urgente el despertar de los maderos.
Hasta aquí las notas más destacadas, no obstante, les dejo ahora otras líneas llamativas a tener en cuenta en el bisoño torneo, recibido con miles de aficionados en todos los estadios, expresión de cuánto extrañaban los aficionados nuestra pasión nacional, en medio de medidas sanitarias que no deben relajarse.
– Granma e Industriales dieron una serie súper atractiva y peleada en el Latino, con un pitcheo descomunal de Yoel Mojena el domingo, pese a que no debió tirar completo. La defensa de Andrés Hernández el domingo también merece elogios.
– La mitad de los conjuntos ya lanzan para más de 4.26 promedio de carreras limpias y apenas dos escuadras (Villa Clara y Ciego de Ávila) muestran a su cuerpo de serpentineros con menos de tres boletos por partido de nueve entradas. El descontrol parece apoderarse de la Serie.
– El granmense Raico Santos, el matancero Erisbel Arruebaruena y el villaclareño Reidel Pedraza han sobresalido con el madero. El primero es puntero en sencillos en el campeonato (12) y un verdadero líder en los Alazanes; el segundo está tempranamente al frente de los jonroneros con tres y segundo en average (571); mientras el inicialista naranja manda en impulsadas (11) y triples (2). ¡A seguirlos!
– Como curiosidad, dos triples play en una jornada no se da con frecuencia y quizás sean los únicos que veamos en el certamen. Artemisa se los fabricó a Industriales y Holguín a Santiago en los primeros duelos. Lástima que la Televisión no los guardó para disfrutarlos.
– Las grandes decepciones hasta el momento van siendo Guantánamo y Camagüey. De los primeros se esperaba y será muy difícil salir del sótano con apenas 9 carreras anotadas en cinco partidos y una pobre ofensiva de 219. Sin embargo, de los Toros de Miguel Borroto andan muy parecidos con apenas 13 pisadas al home y 220 de promedio en una alineación que tiene solo una ausencia pesada, la de Yordanis Samón por covid-19.
PROXIMAS SUBSERIES:
Estadio Capitán San Luis: Pinar del Río- Guantánamo
Estadio 26 de Julio: Artemisa-Santiago de Cuba
Estadio Cristóbal Labra: Isla de la Juventud- Granma
Estadio Latinoamericano: Industriales-Holguín
Estadio Nelson Fernández: Mayabeque Ciego de Ávila
Estadio Victoria de Girón: Matanzas-Sancti Spíritus
Estadio 5 de Septiembre: Cienfuegos- Camagüey
Estadio Augusto C. Sandino: Villa Clara- Las Tunas
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Joel falta aun mucho camino por recorrer. Los equipos fuertes iran flotando hacia arriba y los debiles precipitan. Habra como en cada serie algunas sorpresa positiva y las negativas tampoco faltaran.