Encadenamiento: debe ser entendido como una relación a largo plazo que se establece entre unidades empresariales con el propósito de obtener beneficios conjuntos. Debe sustentarse en los beneficios económico- sociales que se derivan y no en el encadenamiento por sí mismo.
Encadenamiento productivo-valor: se puede definir, en términos generales, como el conjunto de actividades involucradas en el diseño, la producción y la comercialización de un producto o servicio. Una definición más abarcadora del encadenamiento puede ser aquella que se refiere a una amplia interrelación sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas. El vínculo puede desarrollarse tanto “hacia atrás” (hacia los proveedores de insumos y equipos, entre otros) como “hacia delante” (actividades desarrolladas de forma conjunta o conectadas, acopio de productos, transportación, almacenamiento, comercialización, beneficio, procesamiento industrial). En ocasiones algunos autores identifican estas últimas como “hacia los lados” (industrias procesadoras y usuarias, así como a servicios y actividades estrechamente relacionados).
Fuente: Tomado de El encadenamiento productivo-valor en Cuba. Antecedentes y actualidad. Armando Nova González. Universidad de La Habana; Juan Carlos Prego Regalado, Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec), y Lisset Robaina Echevarría, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas