Con el abrazo a niños y niñas, allí donde el país tiende su generosa manta, concluyó bien tarde en la noche de ayer la jornada de homenaje de Matanzas por el 83 aniversario del surgimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), suceso acontecido el 28 de enero de 1939.
Hasta la casa de estos pequeños sin amparo filial llegó una representación del movimiento sindical matancero para reverenciar a los queridos peques, con quien ya se ha hecho tradicional compartir los cumpleaños de la CTC en predios yumurinos.
Acompañados por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y por el gobernador Mario Sabines Lorenzo, los dirigentes sindicales vivieron una memorable noche en un hogar donde crecen felices unos 15 niños y niñas.
De muchas maneras ellos agradecen que cada 28 de enero se les lleve allí donativos recopilados en varios de los más de 4 mil colectivos laborales matanceros, que aguardan con deseos la oportunidad de poder ayudar a quienes encuentran en la generosidad de la Revolución la mejor vía de subsistencia, luego de ser abandonados por sus padres.
El colofón del jolgorio matancero por la fecha fundacional de la CTC ocurrió horas después de efectuarse el acto provincial de la efeméride en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Suchel_Jovel, en Jovellanos, municipio situada en la zona más central de Matanzas.
Como reconocimiento a los resultados productivos y sindicales se efectuó en este centro de la industria ligera la ceremonia, antecedida por el momento de la ofrenda floral dedicada a José Martí por el aniversario 169 de su natalicio, el Héroe Nacional llegado al mundo precisamente un 28 de enero de 1853, “eterna fuente de inspiración para los obreros de la Isla ante los desafíos de la actualidad”, aseguró Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.
En presencia de representantes sindicales y trabajadores destacados de la provincia, Ramírez Ramírez resaltó el compromiso de este territorio para convertirse en el más productivo del país, deseo que “demanda mayor protagonismo del sindicato, sobre todo en la base donde se concreta la misión de la organización”, sentenció.
“En Matanzas estamos comprometidos con lograr mayor eficiencia, productividad y calidad en los servicios, mejorar el funcionamiento de los sindicatos, reforzar la guardia obrera para combatir el delito, perfeccionar nuestras asambleas de afiliados, y cumplir los planes económicos”, exhortó.
Irelis Guerra Martínez, secretaria general del buró sindical en Suchel-Jovel, intervino en el acto para ponderar la disposición de los más de 300 empleados de satisfacer los planes de producción y venta de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.
Raúl Méndez González, el director de la UEB, expresó la gratitud de directivos y obreros por ser sede de un acto de esta envergadura lo que nos alienta, afirmó, a seguir cumpliendo las metas productivas, sobre todo en el detergente líquido, que permitió expender lo establecido y pagar utilidades todos los trimestres del 2021.
En el acto se reconoció el aporte de esta UEB en la lucha contra la COVID-19 en Matanzas, acciones que le valieron para obtener de manera colectiva el Sello Mérito al Humanismo, la Sensibilidad y la Solidaridad, distinción entregada también a varios empleados.
En la ceremonia provincial por el cumpleaños 83 de la CTC se reconoció a dirigentes sindicales con una trayectoria destacada en sectores como la industria alimentaria, energía, agricultura, educación, ciencia, deporte, transporte, construcción, salud, y la administración pública.