La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, prevé en 2022 recuperar capacidad de generación a través de un mantenimiento capital, previsto para el último cuatrimestre de este año.
Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, el proceso se desarrollaría en un plazo de 90 días y abarcaría los elementos fundamentales: transformador principal de salida, generador, turbina y caldera.
Apuntó el especialista, también miembro del grupo de diagnóstico en la CTE, que actualmente se dispone de las piezas de repuesto para generador y turbina, en tanto el transformador solo recibirá un mantenimiento sin recambios importantes.
En el caso de la caldera aún resta por importar una parte importante de la tecnología, como válvulas y materiales refractarios, aunque contamos ya con las tuberías para sustituir en las áreas más proclives a fallos, causantes de las paradas no programadas, precisó.
Pérez Castañeda refirió que entre los grandes objetivos del mantenimiento capital sobresale mejorar los parámetros de eficiencia y eficacia, para lo cual resulta necesario recuperar los más de 50 megawatts (MW) que hoy cede la Guiteras con respecto a la capacidad instalada, actualmente de unos 317 MW.
Además, también se buscará llevar a valores normativos indicadores como el consumo específico de combustible por unidad de generación y el de insumo, este último reconocido como la parte de la generación bruta que los productores consumen para su funcionamiento, alegó.
Concluyó que en 2022 se desarrollarán a la par otras acciones cardinales como la terminación de la caseta de protección a las bombas de agua de mar y el avance en la construcción del muro de contención anti olas, ambos elementos afectados durante el paso del huracán Irma en 2017.
La CTE Antonio Guiteras, con más de tres décadas de fundada, sobresale entre las de su tipo en Cuba por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.