El miembro del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), constató hoy en Varadero cuánto se hace por alcanzar un turismo competitivo, eficiente y de calidad pese a la escasez de recursos, altos precios de proveedores, bajos flujos de viajeros y otros entornos adversos.
A horas de la celebración del 169 aniversario del natalicio de José Martí y de los 83 años del surgimiento de la CTC, dos acontecimientos ocurridos un 28 de enero, Guilarte llegó hasta el municipio matancero de Cárdenas para compartir con los hombres y mujeres de un sector clave en el desarrollo económico del país.
En el hotel Meliá Internacional, instalación con el récord de no haber cerrado un solo día en casi dos años de pandemia, Guilarte visitó los canteros ubicados en el segundo piso del área administrativa del edificio, donde crecen ajo porro, albahaca, hierbabuena, iniciativa de producción de alimentos hoy cultivada en más de 100 colectivos de la industria de ocio, aportó Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).
Amado Acosta Hernández, subdirector general del Meliá Internacional, explicó los frutos de una experiencia compartida por muchos sitios en el mundo, dados a la oferta de productos frescos, saludables, con mejor sabor, típico del llamado Kilómetro cero, de la huerta a la mesa, con el valor añadido de ahorrar costos.
La alternativa, manifestó Acosta, les ayudó tiempos atrás a recomponer el menú de los empleados con más de mil libras de habichuela, unas 900 mazorcas de maíz y viandas como la yuca. Ahora, especificó, se planta fundamentalmente para los bares, actividad muy demandante de las hierbas aromáticas.
Cerca del cantero de las flores, utilizadas en el SPA, y debajo de un sol inclemente, el secretario general de la CTC se deleitó observando la limpieza de las siembras y ponderó el valor de impulsar este tipo de iniciativa por lo que representa en términos de disminuir gastos.
Todos los días un área diferente asume el cambio de labor y atiende los canteros. Al frente de esta jornada estaba el joven Rigoberto Rodrigo, jefe departamento económico, a quien Guilarte preguntó detalles de la gestión financiera del hotel operado en contrato de administración por el grupo hotelero Gran Caribe y la internacional Meliá, donde este jueves se hospedaban algo más de 600 clientes.
El uso racional de los recursos, el control interno y la venta de opcionales fuera del paquete Todo Incluido “nos permite obtener elevados porcentajes de utilidades, aún cuando debemos lidiar con el alto precio de no pocos proveedores”, explicó Rodrigo.
Acompañado por Cristina León Iznaga, presidenta del Grupo Gran Caribe, de Leobanys Ávila Góngora, del Secretariado Nacional de la CTC, y de otros directivos empresariales y sindicales, Guilarte realizó una parada en Mystique Casa Perla, producto hotelero inaugurado el pasado 15 de noviembre.
El empresario Juan Pablo Fortún, director general de Starfish Cuatro Palmas, donde está situada Mystique Casa Perla, y el inversionista Gustavo Jorge ofrecieron detalles de un sitio privilegiado por su ubicación en un hermoso tramo de mar.
Muy cerquita de la camarera de una de las 10 hermosas habitaciones del hotel, Guilarte se interesó por los ingresos de los trabajadores, por cómo se repartían allí las utilidades y reflexionó sobre la conveniencia de lograr que los trabajadores se sientan verdaderos dueños de los medios de producción.
“Hay que asumir el compromiso de pelear por el hotel, de resolver de inmediato cualquier cosa que afecte los servicios. Los clientes nacionales y foráneos merecen la mejor de las atenciones”, expresó. “Estamos urgidos de promover en nuestra gente un ejercicio cotidiano a favor de la eficiencia, para que la industria de ocio satisfaga bien su rol de impulsar el desarrollo económico del país”.
A su llegada al hotel Royalton Hicacos, consagrado entre los mejores productos del Caribe, Guilarte expresó la admiración por un colectivo referente por la manera de entender y gestionar el hecho turístico, lo que lo ha hecho merecedor de múltiples premios internacionales y de altos estímulos concedidos por la CTC y el SNTHT, entre ellos la medalla Jesús Menéndez, dos banderas de Proeza Laboral y la categoría superior de Vanguardia Nacional.
“Tenemos que defender y cuidar el turismo”, aseguró Guilarte, luego de pasar el protocolo de bioseguridad, incluida la toma de temperatura, y de saludar al equipo de directivos y empleados que lo esperaban a la entrada de la instalación operada por Cubanacán y la canadiense Blue Diamond.
Banderas de Proeza Laboral ondearon en una jornada de reconocimientos
Como parte de su visita de trabajo al municipio de Cárdenas, Ulises Guilarte De Nacimiento asistió a una ceremonia de homenaje a los hombres y mujeres del turismo más destacados durante el 2021, ceremonia que él calificara de tremendamente conmovedora. Efectuada en la bella sede del remozado Centro de Convenciones Plaza América, en el homenaje se entregó la bandera de Proeza Laboral a los hoteles Roc Varadero y Meliá Las Antillas, excelentes en su misión de centros para viajeros, y a CITUR por el desempeño en las inversiones y mejoras de las instalaciones, así como también al Delfinario, que con fuerza propia asumió la ejecución de la primera etapa de las remodelaciones en ese imprescindible sitio de recreo de la sucursal Palmares.
Un momento de especial emoción resultó la entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales de base, justo donde se concreta la labor de la organización, a otros muchos otros colectivos de Varadero y se le concedió la distinción Elpidio Casimiro Sosa, mártir del sector a Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas.
Al pronunciar las palabras de cierre en la ceremonia de reconocimientos, Ulises Guilarte destacó el profundo sentimiento de solidaridad y humanismo demostrado por los trabajadores de este sector en el enfrentamiento a la Covid-19.
Ustedes trascendieron, dijo, no solo en el cumplimiento de tareas propias de la industria sino asumiendo roles en esenciales en hospitales, en el apoyo al comercio minorista con la elaboración y venta de alimentos, y la propia recuperación de habitaciones o en las mejoras de las instalaciones.
Queda mucho por hacer, consideró, por la optimización del producto turístico, “pero estamos orgullosos de los trabajadores hoy laureados”, afirmó. “No puede haber mejor homenaje a José Martí y a Lázaro Peña que consolidar el compromiso de la eficiencia”, sentenció.
En su intensa jornada de labor en el matancero municipio de Cárdenas Guilarte estuvo acompañado por representantes del Partido, del gobierno y Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC.
Hacer de la eficiencia un ejercicio cotidiano..Solicita @UlisesGuilarte en intercambio con directivos y empleados de varias instalaciones en #Varadero en víspera del 83 aniversario de la #CTC.@CubaCentral @50Trabajadores @anbcuba @MMarreroCruz pic.twitter.com/tAgutXbYQu
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) January 27, 2022