“Encendamos nuestras antorchas y marchemos con la certera guía del Apóstol y de Fidel, confiados de que el camino será de Patria o Muerte”, fue la convocatoria de Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), instantes antes de comenzar la Marcha de las Antorchas, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Víspera del aniversario 169 del natalicio del Apóstol José Martí, los jóvenes y universitarios cubanos rememoraron otra vez esta histórica marcha, precisamente en el centenario de la FEU y el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba que se cumplirá también este 28 de enero.
El desfile con entorchas encendidas —69 años después que la protagonizaran los jóvenes de la llamada Generación del Centenario— tuvo lugar desde la escalinata de la Universidad de La Habana y por la céntrica calle San Lázaro hasta la Fragua Martiana, donde Martí con apenas 16 años sufrió los horrores de una injusta prisión.
Al dirigirse a ese mar de juventud congregado en la legendaria escalinata, la dirigente estudiantil rememoró al Apóstol de la Patria y señaló: “A esta generación solo puedo decirle sintamos orgullo de amar la Revolución”.
A la generación de jóvenes que entiende el proyecto de la Patria como un universo de justicia, los convidó a creer en el futuro, inspirados siempre en la conquista quijotesca de la utopía y en ese empeño —dijo— nos tocará ser consecuentes con esta obra que nos ha tocado soñar, nos tocará ser más sacrificados, hacer doctrina de la honestidad e impulsores de las causas justas.
Esta noche venimos a sembrar esperanza por un porvenir. Queremos y debemos transformar la sociedad y será en clave de equidad, de democracia socialista, de poder popular, de inclusión, en clave de mujer, de negro, de obrero, de barrio y de conciencia humilde, enfatizó Karla Santana Rodríguez.
La dirigente estudiantil aprovechó la ocasión para convocar a los amigos, “a los que sueñan, a los necios y a los imprescindibles, a los militantes de la vida que llevan encendida su juventud” a la celebración del X congreso de la FEU.
Minutos antes de comenzar el desfile los jóvenes rindieron honor a Julio Antonio Mella, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento que le rinde tributo. De igual manera, se realizó el tradicional pase de lista simbólico de los mártires de la FEU.
Estuvieron también presentes en esta histórica marcha los Comandantes de la Revolución José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y José Ramón Balaguer, así como integrantes del Buró Político del Partido y del Secretariado del Comité Central, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.
La celebración en tributo y recordación al más universal de los cubanos se dedicó en esta ocasión a la Ciencia y a los científicos cubanos que han colocado su sabiduría al servicio del pueblo durante estos años de pandemia de la COVID-19.