Para materializar el proceso político de presentación del plan de la economía y el presupuesto para este año, en la provincia de Cienfuegos se efectuarán 2 mil 414 asambleas de afiliados y 150 de representantes.
En las primera deben participar 98 mil 147 trabajadores y en las segundas 6 mil 428, de todos los sectores de la producción y los servicios. Estas últimas se realizan en aquellos colectivos que tienen buros sindicales que agrupan a varias secciones.
Así lo dio a conocer Anay Morera Guillén, miembro del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien atiende la esfera económica.
También informó que los sindicatos que mayor número de encuentros deben desarrollar son los de los sectores de la Salud (420); Educación (361); Comercio, Gastronomía y Servicios (288) y Administración Pública (280).
Leticia Águila Roque, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), explicó que previo al inicio del proceso (15 de julio) capacitaron a todos los dirigentes sindicales de la base y a los directivos de las cuatro empresas y 12 unidades empresariales (UEB) de esa esfera económica existentes en el territorio cienfueguero.
Por su parte, Yosvany López Moreira, quien ocupa igual responsabilidad en el Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero (SNTAFT), precisó que en ese sector estratégico se realizarán 160 asambleas de afiliados y 16 de representares, en los que participarán 13 mil 993 y mil 500 afiliados, respectivamente, y que entre los asuntos a analizar figura el cumplimiento de las 67 medidas orientadas por la dirección del país para elevar la producción de alimentos, a pesar de las limitaciones de recursos.
La CTC ha insistido en que debe ser un proceso caracterizado por la profundidad de los análisis, la calidad de la información y el establecimiento de compromisos para materializar los planes previsto y utilizar adecuadamente el presupuesto.
Las asambleas deben finalizar antes del 31 de marzo.