En Las Tunas ultiman los detalles para desarrollar la prueba dinámica los días 27 y 28 de este mes, con la participación de las comisiones electorales de circunscripción seleccionadas en cada territorio, como parte del programa organizativo para la consulta popular del proyecto del nuevo Código de las Familias que se realizará del primero de febrero al 30 de abril del actual año.
Según informó Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral en la provincia, se ha desarrollado un intenso trabajo de capacitación de los integrantes de las comisiones de circunscripción y de los municipios mediantes exposiciones, seminarios y proyecciones de videos.
Explicó que para el importante intercambio en este territorio hay tres mil 733 puntos de reunión que acogerán hasta 150 personas teniendo en cuenta las medidas sanitarias del protocolo de bioseguridad de enfrentamiento a la Covid-19, que incluyen, además, amplitud del espacio para evitar el hacinamiento y buena ventilación natural.
Rodríguez Martínez adelantó que a las reuniones están convocados los ciudadanos mayores de 16 años que cumplen los requisitos que establece la ley para ejercer sus derechos constitucionales.
Adelantó que “cada ciudadano recibirá por escrito la notificación de la fecha, hora y lugar de la reunión a la que deben asistir” y precisó que está indicado ubicar carteles con esa información en lugares de acceso público en todas las comunidades.
La Presidenta de la Comisión Electoral Provincial significó el rol que desempeñan los juristas en este importante proceso, cuyo protagonismo está relacionado con el asesoramiento y el apoyo de las comisiones electorales creadas.
Destacó que la consulta no es un foro para contraponer criterios con respecto a este cuerpo jurídico que próximamente será sometido a referéndum popular, sino que se ha concebido “para escuchar, asesorar; no para entrar en discusiones” y explicó que “las opiniones no se someterán a votación, solo serán recogidas para enriquecer el texto definitivo” y que contarán con el acompañamiento de juristas encargados de aclarar cualquier asunto o término incluido en el proyecto de nuevo Código de las Familias del que puedan tener dudas algún elector.
Se están capacitando los juristas porque ellos deben conocer lo propio, lo novedoso, del proyecto del Código de las Familias; pero también deben saber cómo se va a procesar la información. Por ende, ellos tienen un rol importante en asesorar y apoyar la comisión”.
En Cuba se han realizado otras consultas populares y referendos, todos vinculados con la Constitución de la República. Sin embargo, este será conducido completamente por el Consejo Electoral. Una estructura ahora permanente tras la vigencia de la Carta Magna proclamada en el 2019.
“Por primera vez las comisiones electorales a todos los niveles van a asumir, según lo que establece la ley 127, La ley electoral la dirección de este proceso. Comisiones que tienen una composición bastante heterogénea, porque las integran los mismos factores de la comunidad”, comenta. Es, afirma, un desafío importante, pero asegura que estarán a la altura de lo que de ellos se espera.