Hacía dos meses y medio que el Manchester City de Pep Guardiola solo ganaba en la Premier League (12 triunfos seguidos), pero hoy la racha llegó a su fin (1-1) ante un Southampton que podrá alardear de haberle empatado los dos partidos al todopoderoso campeón y líder tras el 0-0 del Etihad en la primera vuelta.
El City sigue teniendo una confortable ventaja de 12 puntos pero el empate da esperanzas al Liverpool, que mañana visita al Crystal Palace y cuenta con dos partidos menos disputados, de ponerle algo de emoción a la lucha por un título que algunos veían sentenciado.
El City tuvo que nadar contra corriente en el St Mary’s Stadium desde el minuto 7 cuando Oriol Romeu robó un balón e inició una contra que, asistido por Nathan Redmond, culminó el lateral Kyle Walker-Peters tras controlar con la zurda y definir con clase con el exterior de la bota derecha.
Contra corriente nada más empezar
El Southampton no dejó maniobrar como suele al City durante la primera media hora y le siguió planteando problemas en defensa. De hecho Armandpo Broja se escapó por la izquierda tras pase de Romeu y marcó pero el gol fue anulado ya que arrancó en fuera de juego.
Al City le costó encontrar vías de ataque y su primer remate no llegó hasta el minuto 28 con un disparo de Joao Cancelo que se fue alto pero marcó el inicio de la reacción del líder, que puso una marcha más y movió el balón con su velocidad habitual.
Reacción antes del descanso
Raheem Sterling dispuso ya de dos ocasiones para empatar antes del descanso con una rosca que salió muy cerca de la escuadra y, sobre todo, un remate centrado con toda la portería para él tras gran pase de Phil Foden que le sacó con el cuerpo Fraser Forster.
El inicio de la segunda mitad fue un continuo intercambio de golpes. El Southampton intentó sorprender de nuevo alCity y casi lo logra en una cabezazo de Jan Bednarek en un córner que se quitó de encima Ederson Moraes (47′) y otro remate con la testa a un metro de la portería de Broja que dio en el poste cuando el meta brasileño midió mal su salida (54′).
Entre ambas jugadas Rodri sacó a relucir su buen disparo lejano. Forster le sacó su primer intento (48′) e insistió con otro que dio en la parte superior del larguero (60′).
Gol de estrategia
Finalmente el City empató sacando partido de una acción de estrategia a las que recurre el City cuando se le complican los partidos. Kevin De Bruyne botó una falta y la defensa de los ‘santos’ permitió que Aymeric Laporte cabeceara sin oposición (65′).
El Southampton nunca se dio por vencido y siguió prodigando alguna llegada con peligro, pero el City tenía el mando del juego y se estrelló dos veces contra la madera en un soberbio disparo de De Bruyne (70′) y un cabezazo de Gabriel Jesus (72′).
Punto 500 del City en Premier
Al final el equipo de Ralph Hasenhüttl, situado en la zona media de la tabla, defendió con uñas y dientes y el 1-1 premió su esfuerzo. Al City le queda el consuelo de haber sumado su punto 500 en la historia de la Premier.