Bayamo.- El 4 de abril del 2020 concluyó la 60 Serie Nacional de Béisbol en Sancti Spíritus con el triunfo de Granma sobre Matanzas en un play off a puertas cerradas, pero de emociones corazón adentro. En tan solo unas horas, el domingo 23 de enero, y exactamente a 293 días después del tercer cetro de los Alazanes de Carlos Martí, comenzará la 61 Serie Nacional en esta ciudad con el mismo duelo y similares expectativas.
Todo se encuentra listo para el desafío inaugural y un remake de pitcheo entre los mismos que cerraron la temporada pasada: Noelvis Entenza por los yumurinos y Leandro Martínez por los anfitriones del Mártires de Barbados, estadio al que se le ha pasado la mano en cuanto a pintura y condiciones del terreno, en tanto la entrada del público será limitada a partir de los protocolos sanitarios aún vigentes en el país.
Más allá de las presumibles alineaciones, muy similares a las que vimos en el 2021 porque son de los conjuntos con menos bajas en sus nóminas de un año a otro, la atención anda centrada en todo lo que desprenden los números estadísticos cuando de enfrentamientos particulares se trata.
Los Cocodrilos visitantes se impusieron a los granmenses 3-0 y 3-1 en las rondas clasificatoria de la 59 y 60 Serie, pero han sido siempre eliminados por sus rivales en postemporadas: en las semifinales de la 56 y 57 Serie Nacional (4-3 y 4-1, respectivamente) y en la final de la 60 (4-2). Jamás han disputado una apertura de campaña entre ellos y eso cobra ingrediente especial.
Pero Bayamo es la capital del béisbol cubano por estos días, porque además este viernes 21 de enero, se efectuará la Gala de Premiación de la anterior versión, con la entrega de los Guantes de Oro y Bates de Plata a los más destacados. Poco se ha podido filtrar del espectáculo, aunque los organizadores aseguran que volveremos a disfrutar del binomio cultura-béisbol en su más refinada expresión.
Está a punto de comenzar la pasión más querida por los cubanos como espectáculo socio-cultural. Los coches distintivos de esta ciudad harán también gala de presencia en la inauguración de la 61 Serie, según pudimos conocer a nuestra llegada. Las horas parecen pocas, pero lo más reconfortante es que se vuelve a respirar béisbol, a pesar de la pandemia, a pesar de lo mucho que queda por trabajar.