El acto central de la provincia de Cienfuegos por el aniversario 83 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se efectuará en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos el próximo viernes 28, cuyo colectivo logró excelentes resultados en 2021.
La información fue facilitada por Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado de esa organización en el territorio cienfueguero, quien agregó que se ha concebido un programa que entre otras actividades considera jornadas de trabajo voluntario en los principales polos productivos, como los de Horquita, Cítricos Arimao, cooperativa Mártires de Barbados y Juraguá, entre otros.
Está previsto realizar actos en los ocho municipios y la realización de matutinos y vespertinos especiales en los colectivos, donde será resaltado el papel que desempeña el movimiento sindical en la movilización, representación y organización de los trabajadores.
También se efectuará un coloquio sobre la vida y obra de dirigentes sindicales cienfuegueros, encuentros con jóvenes y Héroes del Trabajo de la República de Cuba, intensificarán las publicaciones en las redes sociales y embellecerán de los centros laborales.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en esa provincia, preciso que las principales prioridades del movimiento sindical para el primer trimestre del año están relacionadas con el proceso de presentación del plan de la economía y el presupuesto en asambleas de afiliados y de representantes; el fortalecimiento de las estructuras sindicales; la realización de los balances anuales; la evaluación de los cuadros; la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, y al robustecimiento de la empresa estatal socialista.
La CTC tuvo su antecedente en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), que fue considerada como la primera central proletaria cubana, y que desde sus inicios apoyó e impulsó las luchas de clases.
La CNOC, bajo la guía del Partido Comunista, llevó a cabo dos huelgas: la primera en agosto de 1933 que derribó al gobierno despótico del General Gerardo Machado, y la segunda en marzo de 1935 que resultó brutalmente reprimida por el gobierno de Carlos Mendieta y el jefe del Ejército, Fulgencio Batista.
En cumplimiento de la promesa hecha en el Segundo Congreso Obrero Latinoamericano se realizó del 23 al 28 de enero de 1939 en La Habana el Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba, en el cual participaron alrededor de mil 500 delegados provenientes de 700 organizaciones de masa.