La atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores constituye una prioridad para el secretariado provincial de la CTC en Villa Clara.
Yulia Peraza López, miembro del secretariado de ese organismo en el territorio, aclaró que además de ser un derecho ciudadano refrendado en el artículo 81 de la Constitución la República, forma parte de la función de representación de la CTC. «Es nuestra responsabilidad recepcionar, dar curso, analizar las situaciones y tramitar cada queja o reclamación», precisó.
En el 2021 las reclamaciones fundamentales versaron sobre dudas con la aplicación de las nuevas medidas laborales implementadas en el período pandémico y la inconformidad con la reubicación laboral.
Además, fueron varias las reclamaciones relacionadas con la concesión de garantías laborales a madres, padres o tutores de niños que no quedaron amparados por la legislación aplicada.
Existió inconformidad con sistemas de pagos y medidas disciplinarias aplicadas, así como con la exclusión de algunos trabajadores de la retribución aprobada para el sector de la salud por el enfrentamiento a la Covid-19.
En tal sentido, la dirigente sindical explicó que los Órganos de Justicia Laboral trabajaron de forma parcial por las circunstancias sanitarias, pero tuvieron un buen desempeño pues el 98.2% de las reclamaciones se resolvieron a esa instancia, en especifico las referidas a negligencias laborales, ausencias injustificadas y violación del reglamento disciplinario interno, entre otras.
«No obstante, se ha identificado como debilidad que los Convenios Colectivos de Trabajo se utilizaron solo para la aplicación de las medidas. «No son una herramienta de trabajo de la asamblea de afiliados, su uso en esta ocasión fue solo en el 26.1% de los conflictos, lo que evidencia que dicho documento imprescindible y de una gran utilidad se ha engavetado», enfatizó Peraza López .
«Para evitar estas distorsiones se han preparado talleres con los nuevos cuadros con el propósito de capacitarlos en las nuevas regulaciones, en la forma en que deben ser atendidas y tramitadas las reclamaciones, de manera que pueda ser parte del sistema de trabajo «, afirmó.
En Villa Clara existen 343 Órganos de Justicia Laboral, en el 2021 fueron tramitadas 7 mil 304 medidas, 555 fueron reclamadas en el centro laboral y 132 en el Tribunal.