Icono del sitio Trabajadores

Compromiso ineludible (+ Fotos)

La unidad empresarial de base (UEB) La Ovas, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, tiene para la actual contienda un plan de siembra de 360 hectáreas, el 80 por ciento del mismo ya es real.

Las atenciones culturales al cultivo del tabaco deben cumplirse con rigor para asegurar el éxito de la campaña. Foto: Pedro Paredes Hernández

De los 266 productores que contrataron áreas para la campaña 2021-22, concluyeron con lo previsto 162, entre ellos Juan Carlos Duarte Bencomo, socio de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Estelo Díaz.

Juan Carlos Duarte Bencomo, es uno de los 162 productores que concluyeron su plan de siembra. Foto: Pedro Paredes Hernández

Plantó 180 mil posturas de tabaco, que ocupan seis hectáreas, su estrategia individual la centró en garantizar los semilleros, ubicados en la zona más alta de la finca, optó por la variedad Corojo 2012, que es resistente a plagas y enfermedades, tolera bien la sequía y ofrece excelentes rendimientos.

Entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre estuvo enmarcado su período de siembra, explica que apenas se concluye con un campo es importante: “El tape del palito y aplicación de fertilizante, la fumigación a los 15 días y la segunda mano de abono a los 23 junto con el aporque y luego el desbotone para que le dé cuerpo a la planta.”

La salud vegetal de sus campos es excelente y está en varias etapas de crecimiento, lo que permitirá realizar la cosecha en el momento oportuno, elemento que también tributa a obtener buenos rendimientos y que la calidad de la hoja sea óptima.

Humberto González Ramírez, director de la UEB Las Ovas, ratifica el compromiso de cumplir las 360 ha que contrataron para la actual campaña. Foto: Pedro Paredes Hernández

Humberto González Ramírez, director de la UEB, ratificó que el compromiso es concluir antes del 25 de enero con la siembra, como estrategia, aquellos productores que terminaron y tienen tierras disponibles incrementarán sus áreas, para así contrarrestar el hecho de que otros con insuficiente capacidad de cura no alcanzaron con la cifra prevista.

Compartir...
Salir de la versión móvil