El Día del Trabajador Eléctrico (14 de enero) fue celebrado en los colectivos laborales de ese sector en la provincia de Cienfuegos.
En la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la entidad más sobresaliente del Sindicato de Energía y Minas en ese territorio, tuvo lugar un acto en el cual se reconoció, entre otros aspectos, el haber ganado en 41 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.
Varios trabajadores recibieron certificados de reconocimiento por acumular 20, 25 y 30 años de labor ininterrumpida en esa planta y seis por mantenerse 40 o más.
Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical en esa entidad, al intervenir expresó que el 2021 se caracterizó por un intenso trabajo en la búsqueda y aplicación de alternativas para poder cumplir los planes y fortalecer la política de ahorro.
Destacó que esa central no se detuvo en el momento más crítico de la generación de energía que afrontó el país y sobrecumplió en un 24,6 por ciento la generación planificada, sin la ocurrencia de errores operacionales o accidentes laborales.
Apuntó que fortalecieron los ejecutivos sindicales y se realizaron todas las asambleas de afiliados previstas.
“Este Día del Trabajador Eléctrico será un punto de partida para aportar más en aras de contar con una nación más próspera y sostenible”, agregó.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, al hacer las conclusiones, manifestó que los trabajadores eléctricos supieron afrontar las dificultades acrecentadas por la crisis económica mundial, la pandemia provocada por la COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Elogió los indicadores de calidad mostrados por la Termoeléctrica y destacó el alto grado de compromisos, responsabilidad y sentimiento de pertenencia de sus trabajadores.
“Historias de consagración diaria y la multiplicación de los esfuerzos cada día prestigian a este colectivo”, dijo y resaltó las soluciones dadas por los innovadores para mantener los equipos activos, así como el papel desempeñado por el sindicato en la organización, movilización y representación de los afiliados.
Señaló que no podrán resolverse todos los problemas, pero se continuará apostando por un socialismo próspero y sostenible, en el cual los trabajadores deben tener una amplia cultura económica.
El Ministerio de Energía y Minas y el Sindicato del ramo (SNTEM) decidieron otorgar la condición de Destacada en la jornada por el Día del Trabajador Eléctrico a las empresas Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y Eléctrica Provincial de Cienfuegos, entre otras del país.
.