En cinco palabras se resume el objetivo esencial de las labores que ejecutan en el Centro de Estudios Ambientales (Ceac), de la provincia de Cienfuegos: un puente al desarrollo sostenible.
Esa institución de referencia nacional e internacional contribuye con el estudio de procesos y la evaluación y solución de problemas del medio ambiente al uso sostenible de los recursos naturales, a través del empleo de técnicas de avanzada y de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica.
Los antecedentes de lo que es en la actualidad el Ceac se remontan al establecimiento del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro, próximo a la Ciudad Nuclear, relacionado con la construcción de lo que sería la primera Central Electronuclear (CEN) de Cuba, el Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de agua dulce, ubicado en el Jardín Botánico de este territorio y un Laboratorio Costero, orientado técnica y metodológicamente por el Instituto de Oceanología de Cuba para el estudio y monitoreo de la bahía de Cienfuegos.
En la actualidad ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y la región del Caribe. Su actividad fundamental se vincula a la Contaminación y la Gestión e Ingeniería Ambiental, así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) lo reconoció desde el año 2007 como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares, específicamente en el Manejo Integrado Costero.
Un laboratorio con tecnología de avanzada, primero de su tipo en la región latinoamericana y que cuenta con el aval del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (Onarc), permite detectar mediante técnicas nucleares biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los productos del mar.
Sus especialistas desarrollan diversos proyectos de investigación nacional e internacional, como por ejemplo el de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque del Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba.
La línea de investigación fundamental considera el estudio de las problemáticas ambientales y las soluciones en cuencas y áreas marino-costeras, con cinco sublíneas y sus temáticas respectivas.
Directivos del Ceac precisaron a Trabajadores que para el año 2022 está previsto coordinar proyectos de colaboración internacional para el fortalecimiento de capacidades nacionales en la gestión de productos que contienen mercurio o sus desechos y el denominado CREW+, contentivo de un enfoque integrado para el manejo del agua y de las aguas residuales, con el uso de soluciones innovadoras y promoviendo mecanismos de financiamiento en el Caribe.
Esas investigaciones contribuirán a mejorar la información, la comunicación y la sensibilización de la población y de quienes deben adoptar decisiones, compartir experiencias con otros países de América Latina y el Caribe, y utilizar las capacidades implementadas en la formación de personal y el apoyo analítico en la región.
En el balance de la labor realizada en el 2021 fue reconocido que, a pesar de la situación sanitaria creada por la COVID-19, se obtuvieron significativos resultados científicos y técnicos en la esfera de la investigación, la prestación de servicios científico-técnicos especializados, la cooperación técnica internacional y la comunicación científica y social.