Dirigentes e instituciones de Cuba recordaron hoy a la combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana Celia Sánchez Manduley (1920-1980), a 42 años de su desaparición física.
#Cuba recuerda cada #11DeEnero a #Celia Sánchez Manduley, la «flor más autóctona de la Revolución», heroína de la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo. A 42 años de su fallecimiento, su legado perdura en nuestro país.#SomosContinuidad#CubaVive pic.twitter.com/nmVA9jISpo
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 11, 2022
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, destacó en la red social Twitter que como cada 11 de enero la mayor de las Antillas recuerda a la flor más autóctona de la Revolución, y afirmó que su legado perdura.
«#Cuba recuerda cada #11DeEnero a #Celia Sánchez Manduley, la «flor más autóctona de la Revolución», heroína de la Sierra y el llano, símbolo de cubanía y humanismo. A 42 años de su fallecimiento, su legado perdura en nuestro país».
Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó en la misma plataforma digital: «Mujer firme, inteligente, sensible, leal. Inspira su actuación a las nuevas generaciones de cubanas».
Añadió que la organización le rinde homenaje en todo el país y que en esta jornada se desarrollan actos de ingreso de jóvenes arribantes a la FMC.
Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, señaló que la sensibilidad, el heroísmo y la pasión por Cuba de Celia Sánchez Manduley son hoy inspiración para las mujeres cubanas, a 42 años de su deceso.
Compartió una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre ella en la que expresara: «…Fue la hermana más respetada y querida de todos los revolucionarios.. ¡Fue el alma de la montaña!».
Mayra Arevich Marín, ministra cubana de Comunicaciones, se refirió a la pasión de Celia, a su humanismo y exigencia.
«¡Celia era apasionada, pero al estilo de los que habló Martí cuando dijo que los apasionados eran los primogénitos del mundo! Celia era como la justicia: humana y exigente». La flor más autóctona de la Revolución, hoy y siempre en el alma de #Cuba», tuiteó Arevich Marín.
Asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas aseveró que recuerdan hoy a Celia, la flor más autóctona de la Revolución, ejemplo de mujer aguerrida, indiscutible heredera del legado de Mariana Grajales.
La heroína cubana falleció un 11 de enero de 1980 víctima de cáncer, cuando se acercaba a su cumpleaños 60. (Tomado de ACN)