El inicio del año 2022 marcó un retroceso en los indicadores epidemiológicos de enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río, la provincia reporta en los últimos 15 días dos mil 210 positivos al SARS-CoV-2.
De los mil 251 que se encuentran activos, hay 542 pacientes con ingreso en el hogar, decisión que recae sobre los especialistas de la atención primaria, a partir de los riesgos, intensidad de la sintomatología y condiciones de la vivienda para guardar el debido aislamiento.
Entre los que reciben atención en instituciones hospitalarias, hay seis reportados de grave estable, todos mayores de 40 años y tres de más de 60.
La tasa de incidencia de la provincia es de 378.5 por cada 100 mil habitantes, por encima de ese indicador están los municipios de Viñales (786.9), La Palma (660.8), San Luis (515.6), San Juan y Martínez (420.6) y Los Palacios (379.4).
Acelerar el proceso de vacunación con el refuerzo constituye una prioridad, ya 144 mil 700 pinareños lo recibieron; los territorios en los que se avanza más son Viñales, La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios.
Se refuerzan los protocolos higiénicos sanitarios en centros educacionales y laborales, así como el trabajo a distancia siempre que sea posible y el llamado desde el Grupo Temporal Provincial, es a la disciplina ciudadana y el cuidado individual, para detener la propagación del virus en el territorio.