El trabajo de los ingenieros y arquitectos es indispensable para el asegurar desarrollo económico y social del país y mucho más en estos momentos de recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba. A ustedes, nuestros maestros, el eterno agradecimiento, expresó la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, al conmemorarse este martes el Día del ingeniero cubano.
Durante el acto efectuado en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) felicitó a sus asociados y llamó a continuar aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación, buscar con el ingenio soluciones alternativas a nuestros problemas y trabajar de conjunto con los organismos estatales, los nuevos actores económicos y la participación popular.
Como cada año, la celebración de la efeméride fue contexto para la entrega del Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería. Allí lo recibieron por sus sobresalientes aportes y ejemplar hoja de servicios dentro y fuera de Cuba, René Antonio García Depestre (Ingeniería Civil, de la provincia de Villa Clara) y Mario Ruperto Pila de la Osa, en la especialidad que agrupa la Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, en Matanzas.
Igual reconocimiento fue entregado simultáneamente en la provincia de Holguín y correspondió en Ingeniería Hidráulica a María Elena Luna Castellanos y Jorge Antonio Rodríguez Rojas, de Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente.
Fueron homenajeados en ese territorio oriental, asimismo, Roberto Rodríguez Córdova (Ingeniería de las Geociencias y la Química, Holguín, fallecido recientemente) y Luis Jerónimo García Faure (Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, Santiago de Cuba);
En el acto celebrado en La Habana, la Máster en Ciencias Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unaicc, señaló que desde 1996 el honroso galardón lo ostentan 209 profesionales, quienes acumulan una fructífera ejecutoria por su sostenida consagración en las tareas y misiones asignadas en el ámbito social y económico y en la formación de nuevos profesionales como garantía de la continuidad en el sector.
Un grupo de profesionales destacados recibieron reconocimientos en el acto en el que se encontraban presentes, entre otros invitados, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano y el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.