Miembros del Comité Nacional de la Brigada estadounidense de solidaridad Venceremos reafirmaron su compromiso de divulgar la realidad de Cuba en su país, y presionar para el cese de la hostilidad de Washington.
En diálogo con Prensa Latina, la joven activista Oyensonwu Chatoyer aseguró que ese respaldo se mantendrá mientras prevalezca el bloqueo económico, financiero y comercial, y las agresiones, reforzadas por la Casa Blanca en medio de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis mundial derivada.
La garantía de ello está en el creciente número de jóvenes que se suman a esta iniciativa fundada en 1969, la más longeva de su tipo a nivel internacional, a través de la cual unos 75 luchadores sociales prevén visitar a Cuba a finales de 2022, apuntó.
Asimismo, el integrante más veterano del grupo visitante, Nesbit Crutchfield, denunció que su gobierno pretende, con bloqueos y sanciones, eliminar el ejemplo de soberanía y dignidad que representa la isla para el resto del mundo desde 1959.
Afirmó que esa política hostil afecta a las familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida, y a los norteamericanos que ven coartados sus derechos a viajar y relacionarse con quienes deseen, por lo que exigen la normalización de las relaciones.
Para Sulan Miynarek y Rachel Ibrahimi, también jóvenes integrantes del Comité Nacional de la Brigada, el desafío de viajar a Cuba pese a las prohibiciones y amenazas del gobierno estadounidense da continuidad a la postura de los fundadores de la agrupación, y se inspira en la voluntad de resistencia de los cubanos frente a las agresiones
El ejemplo de valentía con que Cuba enfrenta las amenazas nos motiva a desafiar las prohibiciones y apoyar una causa que consideramos justa, de ahí que unos 10 mil brigadistas Venceremos hayan viajado a Cuba desde 1970 en 50 contingentes, remarcó Chatoyer.
Desde su llegada a La Habana el 5 de enero hasta su partida la víspera, los activistas de la solidaridad estadounidenses visitaron centros de interés científico donde conocieron sobre la creación de vacunas y más de una veintena de otros medicamentos nacionales contra la Covid-19, y de las acciones del país para proteger a su población frente a esa pandemia.
recorrieron lugares de interés histórico y social de la capital cubana, y dialogaron con pobladores de barriadas inmersas en un proceso de transformaciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con el apoyo de los gobiernos locales y nacional, y la participación popular.