Estamos en el tiempo de los verdes bonitos. Los campos bien sembrados o en flor adornan la campiña, y los hombres y mujeres con multitud de labores dan movimiento a un paisaje que nunca está estático sino en constante movimiento.
Estamos a más de la mitad de la campaña de frío (septiembre-marzo), la etapa pródiga para los cultivos varios, y otra vez limitaciones financieras y de insumos obligan a los agricultores a guapear: sembrar las áreas previstas y hacer las cosechas que se ponen a punto para abastecer mercados deprimidos, que empiezan a cubrirse con los muchos colores de los frutos llegados del campo.
El programa de siembra, de 387 mil 232 hectáreas (ha) es un 5 % más que el promedio de las últimas nueve campañas, y el único renglón que decrece (30 mil ha) es el frijol, dada la imposibilidad de adquirir insumos y garantizar cosechas de un cultivo muy atacado por las plagas, dijo a Trabajadores Miguel Rosales, director de Agricultura del ministerio de igual nombre.
Planifican sembrar 135 mil 107 ha de viandas, 127 mil 582 de hortalizas, 115 mil 429 de granos y 9 mil 112 de frutales. Aunque las dificultades son bien conocidas, los productores no se amilanan; hay resultados con el aprovechamiento de las áreas, sobre todo las beneficiadas con regadío o proyectos de colaboración.
Yohan García, jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, comentó que, aunque se cumplió con la siembra prevista en la campaña de primavera, constataron afectaciones provocadas por el recrudecimiento del bloqueo, como insuficiencia en la entrada de recursos para los cultivos y falta de diésel, que inciden directamente en los rendimientos planificados.
Citó el daño que tuvo el cultivo de maíz en esa etapa precedente, ya que no se dispuso de fertilizantes ni plaguicidas, y no se cumplió la entrega del grano al encargo estatal.
De todos estos tropiezos sabe Jorge Maceo Lozano; por escasez de abonos y combustible se atrasó la siembra, pero este mes la Agropecuaria Arnaldo Ramírez, que él dirige en Ciego de Ávila, saldará esa deuda: los medios biológicos y su sistema de estimulación a los trabajadores serán la palanca.
Maceo explicó al periódico Invasor, que vincula los hombres a un área y, si el cultivo rindió y se cumplieron los indicadores que le permiten distribuir, estimula al final de la cosecha. “El reparto de fin de año toca a todos los trabajadores, pero favorezco al esfuerzo individual”.
Desde el Grupo Agrícola conocimos que persisten problemas de desfase en la siembra de viandas por falta de portadores energéticos y la deficiente entrega del paquete tecnológico para los cultivos, lo que provocará un corrimiento de las cosechas.
Según el ingeniero Eduardo Masó, de la División Agrícola, se buscan alternativas para suplir la carencia de fertilizantes con medios biológicos que obtienen en los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (Cree) establecidos en las empresas.
Osvaldo Puig, especialista en granos de la misma Osde, también transmitió su preocupación por el déficit de insumos, que provoca bajos rendimientos de esas especies, que son muy vulnerables a plagas y enfermedades.
Está en su apogeo la siembra de papa, con buen ritmo en las entidades que la cultivarán esta campaña, en la cual se han propuesto plantar 6 mil ha y obtener unas 120 mil 914 toneladas, con rendimientos promedio de 20,15 t/ha, refirió Yohan García.
Otro tema al que García prestó atención es al programa de multiplicación de semillas, que garantiza la continuidad de las plantaciones, para cuyas 6 mil ha a cultivar se cuenta con 4 mil t de fertilizante fórmula completa, con prioridad en los sembrados de hortalizas y granos.
Las provincias seleccionaron a los productores para potenciarlos con los recursos disponibles, a la vez que se contratan las producciones demandadas por el turismo en cada provincia.
En breve irán cambiando las tonalidades de la campiña: al verde de los frutos se sumarán los rojos, amarillos, morados…, y los hombres y mujeres acelerarán el paso para aprovechar el tiempo de cada cosecha, los mayores rendimientos y la mejor calidad. ¡El plato está a punto de ser servido! Pero para ello habrá que ser eficientes.