El proceso de presentación y análisis del plan y el presupuesto correspondiente al presente año, que se desarrollará a partir de este 15 de enero en los colectivos laborales de todo el país, debe convertirse en importante y decisiva contribución del movimiento sindical a la elevación de desempeño de la economía cubana.
Así lo aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en intercambio con dirigentes de la organización proletaria en la provincia santiaguera.
El también miembro del Buró Político valoró con incentivos para que dicho momento trascienda lo formal el actual contexto de descentralización de funciones, nuevos actores económicos, ampliación de facultades y posibilidades de actuación a nivel de base, con la existencia de un marco jurídico atemperado a esas transformaciones.
Tal y como explicaba el máximo representante de la CTC, ello propicia alternativas y caminos diferentes para maximizar la eficiencia en la generación de bienes y servicios que favorezcan la reducción de los niveles inflacionarios que hoy existen y el incremento de los ingresos de los trabajadores.
Recalcó que el sistema empresarial, como estructura productiva fundamental del modelo económico cubano, tiene como reto utilizar inteligentemente todas esas posibilidades, con la administración y el Sindicato motivando a los trabajadores para su activa participación en un proceso que abre espacio para el intercambio en torno a la política de empleo y salario, la reducción de gastos, la generación de ingresos, los encadenamientos productivos, los vínculos con el sector privado, las exportaciones y todo cuanto contribuya a elevar la eficiencia.
Guilarte de Nacimiento comentó que el análisis del plan debe ser tan diferente como los tiempos que corren, evadir el formalismo y lo tecnocrático por lo que será imprescindible realizar una adecuada preparación del proceso.
Será un ejercicio práctico para validar el papel movilizador y de representación del Sindicato, misiones que para concretarse con éxito precisan cada vez más de dirigentes con alta preparación económica y jurídica, consecuentes con la historia de luchas y conquistas de la CTC, organización que el próximo 28 de enero arriba a 83 años de fundada.
Recomendamos: Plan de la Economía y Presupuesto del Estado en la mira de colectivos laborales