El 2021 ha sido un año duro, que hoy, a pesar de la aparente normalidad, continúa difícil, complicado, mucho más para los cubanos, quienes entre otras ponzoñas sufrimos la terquedad y frustración de “los amiguitos de enfrente”. Así y todo seguimos esforzándonos por pasarla lo mejor posible, un empeño más para el fin de año que se avecina. Eso sí, vacunados y reforzados.
Con esas ideas visitamos varios colectivos de trabajadores comprometidos con la fabricación del ron que ya hoy se distribuye en comercios minoristas con vistas a las fiestas de fin de año. Un esfuerzo similar al desplegado en las ocho empresas productoras de ron en todo el país pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria. Hace pocos días concluyó la misión.
Emerio González Lorenzo, presidente del citado Grupo, precisó: “Entre el 15 de noviembre y en diciembre entregaremos a Comercio para su distribución minorista un millón 196 mil 500 cajas de ron —también incluye un cierto nivel de coctel—. Para eso Cubaron nos entregó todos los caldos, alcoholes y aguardientes necesarios para ese alto nivel de producto”.
Al momento de la entrevista, nacionalmente se habían suministrado a las direcciones de Comercio unas 450 mil cajas. Tradicionalmente La Habana recibe 110 mil cajas de bebidas alcohólicas mensualmente y solo entre noviembre y diciembre de este año será de 350 mil cajas.
Razones como las menguadas zafras azucareras han afectado seriamente las producciones de ron, “aunque, dijo, hemos entregado bebidas alcohólicas todos los meses de este año, pero no las cifras acostumbradas”.
El desabastecimiento acumulado en el país impedirá que, no obstante el alto nivel de fabricación, se sature el mercado, de ahí la distribución normada que ya realiza el Mincin para este fin de año.
Ronera y Vinatera Occidental…UEB Metropolitana
Por mucho tiempo no se apreciaba tan ingente actividad fabril en la Ronera Occidental, de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana. Su meta fue la de producir cada día entre noviembre y diciembre unos 30 mil pomos de 1,5 litros de ron Refino Bocoy de 34 grados. Como lo llaman allí: un Refino mejorado.
Florentino Quintán, su director, destacó que cumplimentar la tarea encomendada no ha sido fácil. Tres líneas de llenado y 140 mil cajas de ron, el 40 % de las 350 mil encargadas a La Habana así lo atestiguan.
“Es fundamental, dijo, cumplir con todos los estándares de calidad y para ello tuvimos que contratar alguna fuerza laboral, pues mantuvimos lo previsto para las tiendas que venden en MLC, o sea Legendario, la crema Aldabó, y los Añejo Blanco Legendario y Herencia. Incluso, tuvimos que extender la jornada laboral. Somos los que más embotellaremos, con el 60 % de lo producido”.
Por su parte, los 57 trabajadores de Vinatera Occidental divididos en dos turnos de labor completaron el pasado 15 de diciembre sus mil cajas diarias comprometidas. Asimismo, los que laboran en la UEB Metropolitana, enclavada en áreas de la antigua fábrica de refrescos Coca Cola, cumplimentaron el 12 de diciembre la difícil encomienda de envasar 970 mil pomos de 1,5 litros. Por primera vez trabajaron con ron y lo lograron.
Para Nilda López López, directora general de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana, este ha sido un importante empeño y una gran victoria de los 932 trabajadores de la entidad, entre los que también se cuentan los 96 de la UEB enclavada en Isla de la Juventud.
“En total abrimos seis puntos de fabricación. Y nos han informado que aún nos resta la tarea de llevar el producto hasta la última bodega de la provincia. Entonces será una victoria total”, aseveró finalmente.