Intervención de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro Buró Politico y secretario general de la CTC, en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
“Hay que continuar reflexionando, por su trascendencia en el presente y futuro de la construcción de nuestro proyecto socialista, sobre los sistemáticos análisis críticos que hemos realizado en el seno del Buró Político acerca del desempeño de la empresa estatal socialista, a partir justamente de convertirse en el principal actor de nuestro modelo económico.
“Esta empresa tiene hoy la altísima responsabilidad, desde su ejercicio funcional y desde su objeto social, de dar una respuesta mucho más efectiva a las demandas de la economía en sentido general y a la generación de bienes y servicios para satisfacer la demanda de la población.
“Esta última se ha visto restringida por los efectos e impactos que tiene una inflación galopante y creciente, reflejada además en precios especulativos y abusivos que hacen perder la capacidad de compra del salario de una buena parte de los pensionados, asistenciados y de los trabajadores asalariados de nuestro país.
“Persiste inercia, insuficiencia y desconocimiento, por lo que desde nuestro Partido, desde la Unión de Jóvenes Comunistas y desde las organizaciones sindicales, tenemos que favorecer el aseguramiento político que se ha aprobado, para influir y exigir destrabar, como ha dicho el Presidente, todo aquello que constituya freno u obstáculo a la posibilidad de seguir desarrollando nuestras fuerzas productivas.
“Es verdad que hay bloqueo, es verdad que tenemos problemas de abastecimiento, pero es verdad que tenemos muchas reservas, las cuales ese ejercicio movilizativo puede ponerlas a flote y asegurar de verdad un resultado superior.
“Un segundo elemento es el perfeccionamiento de los actores de la economía. Datos recientes publicados arrojan que ya tenemos más de mil nuevos actores de la economía entre micro, pequeñas y medianas empresas, diversificados en una gama importante de la actividad de la economía.
“El aseguramiento político que se aprobó desde el Buró Político hay que interpretarlo no filosóficamente, sino a partir de medidas muy concretas para asegurar que este actor potencie, con un pensamiento colectivo y social, sus niveles de ofertas de bienes y servicios.
“En la presentación del Plan de la Economía del próximo año tendremos un espacio democrático y de muchas oportunidades para debatir francamente los asuntos que competen a la acción partidista y al resto de nuestras organizaciones, en función de que esto se convierta en una prioridad para asegurar y demostrar, en términos prácticos, que estamos construyendo un socialismo próspero y sostenible.
“Y todo eso se tiene que reflejar en el bienestar de nuestro pueblo, a partir del esfuerzo que ha hecho nuestro Partido, nuestro Gobierno y nuestro Estado, en medio de las enormes restricciones que nos impone el brutal bloqueo del imperialismo norteamericano”.