La alegría inundó las calles de la Alameda chilena este domingo al conocerse la victoria de Gabriel Boric, quien llegó a segunda vuelta como candidato de Apruebo Dignidad, frente al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
Voy a dar lo mejor, respondió Boric al presidente Sebastián Piñera, quien lo llamó para felicitarlo tal como indica la tradición en ese país: Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, de los que es votaron por mí y los que no. Recorreremos Chile, porque los acuerdos tienen que ser con la gente, expresó.
El abogado de 35 años asumirá el 11 de marzo del 2022. Se convertirá así en el presidente más joven de la historia de Chile y en la esperanza de quienes desde el 2019 han protagonizado un estallido que reclama al Gobierno mayor compromiso social.
Boric ha reconocido ser feminista, ecologista, antirracista y estar a favor de la participación popular descentralizada. Su programa de campaña definió como ejes principales del cambio los sistemas tributarios, de salud, de pensiones y educación.
Según resultados preliminares, estos comicios alcanzaron un récord de participación.
El nuevo Gobierno recibe un país políticamente polarizado y un Senado donde las fuerzas de derecha y de izquierda quedaron casi equilibradas en las últimas elecciones parlamentarias con un 50 % cada una.
En esas condiciones, Boric deberá sacar adelante a Chile y llevar a feliz término el proceso de nacimiento de una nueva Carta Magna previsto para el 2022.