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Cupetgas, un programa para optimizar procesos

Aunque llevaba poco tiempo laborando en la actual UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Camagüey, para Dalian Sánchez Cruz, especialista principal del grupo de desarrollo de software de la entidad, lo engorroso del sistema de venta de gas licuado era algo que le quitaba el sueño.

 

Dalian se siente orgulloso de lo logrado y aunque no han podido participar en la edición nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, por la Covid-19, sabe que su innovación ayuda en todo el país y eso es lo que importa. Foto: Gretel Díaz

Este joven, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas, comprendía que por los problemas económicos y la carencia del combustible las colas y el proceso se extendieran más de lo usual, pero hacia lo interno del proceder a pesar de que existían otras trabas que lo enlentecían.

La venta contaba con dos sistemas, en el cual se dividían los clientes de la variante liberada y los normados; ya eso, asegura Dalian, “era de por sí una situación problémica. Además, con el desarrollo del proceso se incorporaban otros requerimientos que no aparecían en la estructura y diseño del sistema y que los especialistas que realizaban la venta debían ir añadiendo”.

 

El grupo de desarrollo de la UEB camagüeyana, integrada por Dalian, Maikel y Dagmara, se enfocan en optimizar procesos internos de la unidad, pero, además, en hacer muchos más efectiva a Cupetgas. Foto: Gretel Díaz

Fue así que en agosto del 2019 Dalian y sus muchachos del grupo de desarrollo, actualmente formado por Maikel Chapman Cardoso y Dagmara Santiesteban Mecías, presentaron el proyecto Cupetgas. Desde la dirección le dieron el visto bueno y a inicios de octubre ya estaba funcionando en Camagüey.

“La aplicación, explica Dalian, fue diseñada para la venta solo al sector residencial y contribuye a la unificación de todos los sub procesos que lo conforman. Esa es la primera ventaja, pues en un solo lugar se ejecuta la gestión de los contratos y clientes y se comercializa de forma directa».

 

“También se disminuyó el tiempo a la hora de la venta, claro que esto está vinculado con la disponibilidad de gas licuado, pero indiscutiblemente si existe el combustible el proceso es más ágil y mejora la atención al cliente.

 

A través de la aplicación se visualiza en tiempo real las ventas, los cilindros vacíos, las unidades que están fuera del sistema y se controlan más los recursos y se agilizan las tomas de decisiones. Foto: Gretel Díaz

 

“El programa, igualmente, nos ayuda con el control de los cilindros, de los recursos; se puede monitorear cada una de las fases, porque con el cuadro de mando el administrador o web máster puede visualizar en tiempo real cada proceder y tomar decisiones de manera inmediata para abastecer o recoger los vacíos».

“Para su desarrollo nos basamos en softwares libres, alineados a la política del país y lo gestamos con tecnología web. Esto no implicó grandes cambios en las unidades, pues en lo puntos teníamos teléfonos, computadoras e impresoras”.

 

Con la aplicación igualmente se comprueban los montos recaudados y la cantidad que se comercializa electrónicamente, que en la provincia oscila el 30% de las ventas diarias. Foto: Gretel Díaz

El sistema, el cual cumple con las normas de seguridad, fue avanzando y desde la dirección nacional decidieron su despliegue por todas las UEB del país. Esto, Dalian nunca lo imaginó, él solo quería solucionar un problema en la empresa.

Para desplegarlo se tuvo que preparar el sistema y realizar la migración de los datos, lo cual implicó mucho trabajo por parte de su compañero Maikel. Claro, que adaptarlo a las características de otros territorios, con el paso del tiempo, también ha generado situaciones que han ido solventando a lo largo de este año y que se relacionan con la manera de gestión y otras especificidades.

Sin embargo, estos muchachos no se conforman solo con eso. Con la incorporación del pago electrónico, andan gestionando con el grupo de Transfermóvil que de manera directa aparezcan los datos del cliente en la aplicación Cupetgas, sin que tengan que ser introducidos por el puntero.

 

Innovación apk venta gas. Foto: Gretel Díaz

También sueñan con la venta anticipada de manera online, con una mayor agilidad en el traslado de los contratos de manera interprovincial, y todo mediante la propia aplicación.

Y es que, como alega Dalian, “todo lo que se pueda llevar al sistema para que agilice lo intentamos hacer. Ese es nuestro principal objetivo: agilizar y viabilizar nuestro servicio de venta. Además, es muy satisfactorio ver que tu trabajo aporte, así crecemos profesionalmente, pero también como personas”.

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