Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió este miércoles a Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Capitolio Nacional.
Durante el fraternal encuentro, se destacaron las entrañables relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, y se ratificó la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios.
«Lazos entrañables unen a nuestros pueblos. Bolivia nos hace evocar la gesta heroica del Che, los afanes de la integración de Nuestra América, la lucha ancestral de los próceres de nuestra independencia, la batalla de su pueblo valiente, plurinacional y solidario», expresó el titular del Parlamento cubano.
Lazo Hernández transmitió un saludo a Freddy Mamani y a Andrónico Rodríguez, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la nación sudamericana, respectivamente; a quienes trasladó la invitación a visitar nuestro país.
Además, agradeció el apoyo de Bolivia en la batalla por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la solidaridad frente a la pandemia de la COVID-19, y reiteró la enérgica condena a los intentos desestabilizadores de la oposición en el país andino.
Por su parte, Luis Alberto Arce refirió que su visita a nuestro país tiene el mejor ánimo de «poder estrechar aún más las relaciones entre nuestros pueblos» y agregó que «el pueblo boliviano siempre va a reconocer la solidaridad del pueblo cubano, siempre recordamos el programa Yo Sí Puedo, la Operación Milagro y otros, que han contribuido a que Bolivia esté en mejores condiciones». En este sentido, ponderó el reconocimiento de su pueblo a la labor de los médicos cubanos en su nación.
Previamente, el mandatario boliviano recorrió los diferentes salones del Capitolio Nacional, entre ellos el salón Bolívar y de los Pasos Perdidos, acompañado por Esteban Lazo y por miembros de su delegación oficial integrada por Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; y Eduardo Pardo, Embajador de Bolivia en Cuba.
[custom_gallery source=»media: 296362,296363,296364,296365,296366,296367,296368,296369″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»]Por la parte cubana participaron también en las conversaciones oficiales Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; María Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, respectivamente; Jorge González Pérez, presidente del Grupo Parlamentario Amistad Cuba-Bolivia; Carlos de Céspedes Piedra, director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como otros funcionarios de la ANPP y la Cancillería.