Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, recorrió varias empresas y unidades productoras de tabaco de Pinar del Río, en una primera jornada de la visita de trabajo que realiza al territorio y que concluirá este miércoles.
Incrementar los rendimientos por área, la calidad de la cura, los niveles de obtención de capa y la eficiencia, fueron algunas de las ideas reiteradas en los distintos escenarios, así como velar por la disciplina tecnológica y hacer una rigurosa selección de los cosecheros que se dedicarán al tapado.
Durante el intercambio que sostuvo con los consejos de dirección de las empresas de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) de San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río, respectivamente; insistió en que necesitan transformar el vínculo con los productores, realizar la contratación directo con ellos y no con la estructura a la que estén asociados.
También debe ser personal la asignación de los recursos materiales destinados a las campañas y que el pago de estas se realice mediante transferencia bancaria a tarjeta magnética, para lo cual cada cosechero deberá tener una. Recalcó que recae sobre el sistema empresarial la atención a los vegueros.
La informatización, el necesario aumento de las capacidades de cura existentes y la comunicación institucional fueron otros temas analizados.
En la unidad empresarial de base (UEB) Estación experimental del tabaco, indicó capacitar a los directivos de las empresas tabacaleras del territorio para que tengan un mayor dominio de los adelantos científicos y puedan hacer uso de estos conocimientos en la conducción de los procesos productivos, en aras de ganar en eficiencia.