La Empresa Agroforestal Sancti Spíritus sale ilesa de los tropiezos económico-productivos que arrastran a un escenario de pérdidas a más de una docena de entidades del sector agropecuario en la provincia tras el impacto de la Tarea Ordenamiento, el recrudecimiento de medidas restrictivas por parte de Estados Unidos hacia Cuba, y las limitaciones derivadas de la COVID-19.
Sin descuidar el trabajo relacionado con el tratamiento silvicultural, en el que se cumplen todos los indicadores claves para garantizar el fomento de los bosques y la producción de madera —actividad que aporta el 70 % de los ingresos de esa entidad— la Agroforestal expandió sus horizontes hacia la diversificación productiva como táctica para injertar su economía.
“La estrategia salió de un intercambio con los más de 900 trabajadores de la entidad a inicios de año. Solicitamos sus experiencias sobre las posibilidades de incrementar las producciones a partir de los recursos disponibles”, expresó Edelio Torres Hernández, director adjunto de la empresa.
Tal visión, recomendada desde cada espacio por el movimiento sindical del país en la búsqueda de la eficiencia con las posibilidades reales de los colectivos laborales, probó su valía en la agroforestal espirituana.
“El debate propició ideas que convertimos en acciones de trabajo y trazamos una línea de productos tradicionales de la entidad a partir de los recursos forestales”, apuntó el directivo.
No fue una “fiebre de madera” —un recurso que roza con el lujo por su alta demanda y elevado precio en Cuba—, mucho más cuando una gran parte de los bosques espirituanos no se explota porque están catalogados como protectores de agua y suelos.
Pero en las más intricadas áreas boscosas labora una fuerza con arraigo al trabajo duro. Obreros que cuidan y hacen crecer los árboles, extraen los troncos de parajes enmarañados, los asierran y los transforman en objetos valiosos como bates de béisbol, láminas de cedro para la exportación de tabaco; parábolas y pasarelas con destino al turismo, camas para los centros de aislamiento…
“Los volúmenes de renglones tradicionales no cubren los gastos, de ahí que el camino hacia la eficiencia sea abrirse a otros frentes con una correcta planificación y organización, en consonancia con las medidas aprobadas por el Estado cubano para dinamizar al sector empresarial con prioridad en la rama agropecuaria”, sostuvo Torres Hernández.
Ese punto de vista condujo al encadenamiento con otros sectores y actores económicos; al fomento de viveros y la producción de alimentos, donde recaen mayores perspectivas de diversificación.
El propósito también se afianzó en las casas rústicas de cultivos donde se obtienen hortalizas y vegetales con destino al turismo; módulos pecuarios; plantaciones de frutales, cultivos varios y café…
El directivo añadió que es un propósito continuar la fabricación de carbón, principal rubro exportable de la agroforestal en Sancti Spíritus con unas 925 toneladas en lo que va de año, renglón que ha permitido comprar insumos, piezas para los aserríos y carpinterías, cinco tractores y un camión para el trabajo en la montaña.