La semana de la cocina italiana se desarrolló del 29 de noviembre al 4 de diciembre, con la participación y patrocinio de más de 40 empresas de este país europeo, al tiempo que se sostuvieron fructíferos intercambios que resaltaron los vínculos culinarios entre la cocina cubana y la italiana.
La antesala de la cita fue la conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba, presidida por el Sr. Giulio Del Federico, vice Embajador, consejero para la Prensa y las Comunicaciones de la Embajada de Italia en Cuba; y la directora General de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, María del Pilar Macías. También estuvo presente la Sra. Simona Autuori, directora de la Agencia de Comercio Exterior de la Embajada de Italia en Cuba.
El evento estuvo dirigido a los profesionales gastronómicos cubanos, y se hizo énfasis en la capacitación mediante clases teórico-prácticas, así como encuentros de negocios.
Entre los escenarios de la jornada estuvieron el restaurante-escuela Artechef, de la Federación Culinaria de Cuba, el Hotel Manzana Kempinsky y el Hotel Nacional de Cuba. Los cursos especializados sobre pastas, pizzas, panes, risottos y postres, impartidos por chefs italianos, con el objetivo de estimular y perfeccionar una cocina muy apreciada en nuestra isla, fueron algunos de los atractivos. Los cocineros cubanos también hicieron gala de su dominio de esta cocina en sus clases demostrativas.
Esta segunda edición del evento incluyó, como novedad, el Festival del Vino Italiano con alrededor de 25 empresas productoras italianas de vinos y licores, tanto de forma presencial como virtual. Precisamente la formación profesional se completó con las sesiones dedicadas a sommelería y coctelería, considerando que la producción vitivinícola italiana es una de las más importantes del orbe. Por tal razón también se contó con la colaboración de la Asociación de Cantineros de Cuba y la Asociación de Sommeliers.
La semana de la cocina italiana en Cuba se ha realizó en el contexto de la sexta edición de ese evento en el mundo.