El Laboratorio Artístico de San Agustín – LASA es un grupo de Creación Artística que pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Este grupo de emprendedores fundó la tienda de comercio electrónico AlcanSan, que celebra su primer aniversario en el contexto de la Feria Nacional de Artesanía.
Puede acceder aquí: https://www.alcansan.nat.cu/algomasquearte/es/
¿Qué es Alcansan y cuáles propósitos tiene?
AlcanSan es una tienda en línea donde se pueden encontrar plantas y productos utilitarios artesanales, de madera y de metal con un gusto estético contemporáneo para mejorar la calidad y el ambiente del hogar cubano.
AlcanSan ofrece todas las facilidades del comercio electrónico: elección de los productos desde una página web amigable a cualquier hora, pago confiable con pasarelas digitales nacionales (como Transfermóvil y Enzona) e internacionales, flexibilidad de entrega (a domicilio, en nuestro taller), atención al cliente por redes sociales, whatsapp, correo electrónico y teléfono, además de tener una política de devolución flexible.
Cuba da sus primeros pasos en el desarrollo de comercio electrónico. ¿Qué impulsó a LASA a emprender esta iniciativa?
Para entender la historia de AlcanSan, hay que hablar del Laboratorio Artístico de San Agustín. LASA nace de la necesidad de un espacio para la creación artística contemporánea contextual en el ámbito público en Cuba: performance, acciones artísticas, esculturas, conciertos que nacen desde un aspecto particular de un territorio: la economía, la historia, su posición geográfica, su urbanismo. LASA participó en varias Bienales de La Habana y recibió el Premio Nacional de Curaduría en 2010. La esencia de LASA reside en la experimentación desde el arte, pero no solamente con artistas. Enfoca sus acciones en la creatividad e involucra no solamente artistas de todas las disciplinas, sino también de otras profesiones.
AlgoMásQueArte, la primera marca de la tienda AlcanSan, nace como una acción artística contextual. A partir de una situación particular, se crea un proyecto que muestra de manera más obvia esta situación. En este caso, cuando se crea nuestra tienda, estamos en el momento de los primeros pasos del comercio electrónico hace un año atrás y la COVID-19 estaba empezando a paralizar nuestras vidas, a transformar nuestra manera de trabajar.
En este contexto, Candelario tuvo la idea de crear una tienda en línea donde se podría comprar objetos para decorar el hogar, plantas, textiles del hogar, etc. Creó un equipo multidisciplinario de trabajo con especialistas en el comercio y la dirección de negocios, informáticos, diseñadores e incluyó también al FCBC. Etecsa nos incluyó en una prueba piloto para tener dominio y VPS. Así pudimos tener un dominio .cu e incluir en nuestra tienda las plataformas cubanas Transfermóvil y Enzona.
Algo Más Que Arte fue la línea de productos que fundó este centro comercial virtual. ¿Cuál es su valoración sobre el primer año de trabajo?
Después de un año de existencia, se nota todavía el mismo entusiasmo para los productos que mejoran la atmósfera del hogar. Notamos que los clientes y seguidores están también muy ávidos de consejos que difundimos en nuestro blog con más de 470 vistas por artículo.
Durante este año, hemos trabajado mucho en estabilizar y aumentar nuestra capacidad de producción para poder satisfacer la demanda que tenemos y aunque la situación económica y sanitaria en este momento esta poco favorable en Cuba, hemos puesto muchos de nuestros esfuerzos en la calidad de nuestros productos y servicios. Esto es un reto diario que nunca perdemos de vista.
¿Cómo ha sido la retroalimentación con los clientes?
Tenemos una atención al cliente muy dinámica que recolecta muchos testimonios. También nuestro equipo de mensajeros es una fuente importante de información. Además, utilizamos herramientas de medición en nuestras redes sociales y blog que nos retroalimentan objetivamente. Finalmente, la participación que tenemos en eventos, como la Feria Nacional de Artesanía y la recién celebrada Feria de Oportunidades de La Habana nos permiten tener un intercambio directo con los clientes.
AlJardín es la nueva marca que lanza AlcanSan en su primer aniversario. ¿Qué tipo de productos y servicios brindará de manera online?
Queremos diversificar los productos para decorar el hogar, oficinas, negocios, ofreciendo la posibilidad de comprar en línea plantas interiores, pero también para colocar en terrazas o balcones, así como accesorios tipo macetas y pequeños muebles, repisas. Para facilitar el cuidado de estas, el cliente tendrá la posibilidad de acceder a biopreparados, tabaquinas, herramientas, materia orgánica, entre otros artículos y servicios de paisajismo.
¿Retos y proyecciones?
Hemos tenido oportunidades de exportar nuestros productos, tenemos clientes fuera de Cuba, quienes quisieran adquirirlos y beneficiarse de nuestros servicios. Tenemos el mecanismo para el pago internacional, pero todavía nos enfrentamos a algunas trabas administrativas.
Aspiramos a convertirnos en una pequeña empresa (pyme), a raíz de las últimas actualizaciones y oportunidades para los diferentes actores económicos en Cuba.
¿Qué significa para usted este proyecto?
Por primera vez, estoy involucrada en un proyecto empresarial. Cada día, descubro y aprendo. En un momento tan particular en el cual vivimos, es muy muy interesante y estimulante. También hemos armado un equipo de trabajo pluridisciplinario y flexible que dirijo con Ernesto López Mola. ¡Juntos buscamos compartir el placer de los retos!