Existe desigualdad dentro del mercado laboral, como son en los ingresos entre hombres y mujeres, entre productividad de empresas, pero también hay desigualdades en otros ámbitos de la vida y fuera del mercado laboral.
Notablemente cuando estamos hablando de desigualdades de oportunidades, como, por ejemplo, el acceso a la educación que en sí ya conlleva a una desigualdad dentro del mercado laboral.
Si nos fijamos en la OIT y su constitución en realidad lo que vemos es que… en la Declaración de Filadelfia de 1944 ya se dijo que la paz duradera solo es posible si se consigue a través de la justicia social, lo cual puede llegar si el mercado laboral permite una justa distribución de la riqueza. Esto es lo que lleva a conseguir que haya un nivel de desigualdad que no sea perjudicial para el crecimiento sostenible y la cohesión social.
La desigualdad más importantes dentro del mercado del trabajo, es la desigualdad entre hombres y mujeres.
La pandemia en este sentido ha sido especialmente dura con las mujeres, sobre todo porque estaba en los sectores más afectados o en los trabajos de primera línea, como profesionales de la salud o de la hostelería.
Hay muchas mujeres que tuvieron que dejar el trabajo. Muchas no han regresado al mercado laboral, no siendo así con los hombres.
Esta pandemia lo que ha hecho en comparación, sobre todo a crisis anteriores, como la del 2008, la crisis financiera, es que ha tenido un impacto más fuerte en aquellos sectores que se llaman presenciales, como, por ejemplo, el comercio, la hostelería. En estos sectores, que suelen ser sectores donde se acumula una gran masa de asalariados de bajo ingreso, las mujeres son mucho más visibles, hay muchísimas más mujeres que hombres. Por lo tanto, el impacto de la pandemia, si pensamos, por ejemplo, en servicios como peluquería que han tenido que cerrar las puertas de la noche a la mañana, son sectores que se han visto efectivamente muchísimo más afectados por la pandemia.
Esto ha repercutido en que las mujeres han tenido que quedarse en casa con mayor probabilidad que los hombres.