El camino de Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara en materia económica y sindical en los últimos meses fue examinado con detenimiento en plenos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esos territorios, un escenario en que se remarcó la importancia de incidir para continuar adelante a pesar del bloqueo económico estadounidense y la difícil realidad impuesta por la COVID-19.
La reunión holguinera debatió sobre la misión de los colectivos de acercarse lo más posible a sus niveles productivos planificados, aun cuando por diversos factores muchas empresas han sufrido pérdidas.
Hubo consenso en que debe lograrse el mayor compromiso de los trabajadores para elevar los citados niveles productivos, al tener presente a la masa laboral al momento de confeccionar el reglamento de distribución de utilidades, pues su participación en la toma de decisiones es muy positiva para la productividad.
Especial atención brindaron los asistentes a la agricultura y la industria alimentaria, muy deprimidas allí. “Su desarrollo en favor de una mejor alimentación del pueblo no podrá quedarse en consignas, sino palparse en la mesa holguinera, por lo cual debe seguirse la ruta crítica de la agricultura e incrementar su interacción con las diferentes formas productivas”, precisaron.
Además fueron debatidas diversas aristas del funcionamiento sindical, aspecto en el cual Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, recalcó que en los colectivos laborales debe primar el rol histórico del movimiento sindical: representar a los trabajadores y movilizarlos. (Lianne Fonseca Diéguez)
El debate avileño
El Pleno del Comité Provincial de la CTC en Ciego de Ávila reclamó el necesario rigor del movimiento sindical en las 22 empresas con pérdidas económicas que totalizan más de 569 millones de pesos; de ellas ocho son del sistema de la agricultura y tres agroindustriales azucareras.
En la reunión se conocieron detalles sobre los preparativos del inicio de la zafra azucarera, que acontecerá en los centrales Ecuador y Ciro Redondo, decisivos para la reanimación de la economía provincial.
En la sesión presidida por Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la organización sindical, se enfatizó la importancia de la labor de los innovadores y racionalizadores en la recuperación de la economía, tras el tránsito hacia la nueva normalidad del territorio avileño, muy afectado por la COVID-19. (José Luis Martínez Alejo)
En Villa Clara
El intercambio directo con los trabajadores ayuda a que los directivos de la CTC y sus sindicatos en esta provincia identifiquen cuestiones medulares que impactan en la vida laboral del territorio y por ende en su economía.
Según afirmaron los integrantes del Comité Provincial de la central sindical en su último pleno, la participación de los trabajadores decide los procesos productivos.
Estos asuntos, entre los que figuran la distribución de utilidades, la creación de Mipymes, hallar solución a la carencia de materias primas, lograr encadenamiento productivo, sobre todo con el turismo, la preparación de los colectivos laborales para la discusión del plan y el presupuesto, así como los sistemas de pago, fueron temas fundamentales del debate.
Dayla Manso Romero, secretaria general del Sindicato de la Construcción en la provincia, precisó que se debe cambiar el actuar de los dirigentes sindicales para conseguir la colaboración de los trabajadores y prepararlos en el orden jurídico con el propósito de que aporten en las próximas asambleas del plan y el presupuesto. (Lourdes Rey Veitía)