El alto reconocimiento social para enaltecer los méritos, aportes y la participación activa de las personas con discapacidad en el desarrollo territorial, distinguió la Jornada Internacional de Equiparación de Oportunidades en la Isla de la Juventud.
Con un carácter histórico educativo, cultural, deportivo y recreativo acontecieron las actividades durante la jornada a favor del respeto a las diferencias y la inclusión de dicho segmento poblacional.
Momento singular resultó el acto de amor en tributo a Fidel en el quinto año de su partida física, efectuado en la sede de la Aclifim en cuyo contexto condenaron el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba para sembrar el desaliento por las carencias materiales.
Una exposición de manualidades, la lectura de la convocatoria en matutinos en centros de trabajo, encuentro con la historia en el Museo Municipal y el intercambio con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana figuraron en el programa.
Arnólber Hijuelo Elías, presidente del comité ejecutivo municipal de la Aclifim, subrayó que el objetivo de la jornada es contribuir a que la población, instituciones y organizaciones se sensibilicen más con la eliminación de barreras de todo tipo, promuevan actividades encaminadas al disfrute de estas personas y fomenten su integración a la vida política, social, económica, cultural y recreativa.
Explicó que en muchas partes del mundo hay incomprensión con el tema, mientras Cuba abre grandes posibilidades de inclusión y accesibilidad concretadas en programas dirigidos a impulsar estudios y políticas como la socio laboral, ayudas técnicas, rehabilitación, asistencia social, subsidios, salud, educación, deporte, cultura, entre otras.