Icono del sitio Trabajadores

La Asociación Europa de Clubs se opone al Mundial bienal que propone la FIFA.

La junta ejecutiva de la Asociación Europa de Clubs (ECA), reunida hoy en París, expresó su «posición unánime contra la propuesta de celebrar el Mundial cada dos años», como pretende la FIFA. Un rechazo respaldado por los más de 240 clubs afiliados al ente presidido por Nasser Al-Khelaïfi, a su vez máximo dirigente del PSG.

La ECA recalca que los jugadores de esos más de 240 clubs representan la gran mayoría de lo que toman parte en un Mundial cada cuatro años. En concreto,  fueron casi el 90 por ciento de los que disputaron la fase de eliminatorias del torneo celebrado en Rusia en 2018.

Asimimo la ECA expresó su «profunda preocupación» por los riesgos para la salud de los jugadores que viajan por todo el mundo en enero para disputar partidos de selecciones, como los correspondientes a la Copa de África ante “el empeoramiento de la situación de la salud pública” como consecuencia de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Preocupan los partidos de selecciones en enero

La ECA instó a mantener conversaciones constructivas con la FIFA, que gestiona el calendario internacional y obliga a liberar a los jugadores. Antes de la pandemia no había partidos de selecciones programados en enero de 2022. Pero cuatro de los seis continentes están tratando de ponerse al día con la disputa de torneos pospuestos así como los clasificatorios para el Mundial 2022.

Así, la Copa Africa se llevará a cabo del 9 de enero al 9 de febrero en Camerún tras ser aplazada un año. Docenas más de jugadores enrolados en clubs europeos también viajarán a América del Norte, América del Sur y Asia para disputar partidos clasificatorios para el Mundial 2022  en una nueva ventana del 24 de enero al 2 de febrero introducida por la FIFA para dar cabida a estos encuentros.

Compartir...
Salir de la versión móvil