En la empresa siderúrgica José Martí, conocida también por Antillana de Acero, ubicada en el municipio capitalino del Cotorro, se efectuará el acto central por el Día del Constructor, el próximo 5 de diciembre.
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), informó al respecto que fue seleccionada esa entidad por la abnegada labor que han ejecutado y realizan integrantes de diversos colectivos de entidades de ese sector en la ejecución de una de las inversiones más grandes del país.
A mediados de este año la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propuesta del SNTC y en reconocimiento a la intensidad y complejidad de las obras y el notable esfuerzo realizado, otorgó la bandera de Proeza Laboral a varias brigadas de empresas pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) de Construcción y Montaje (Cubacons), así como el Certificado de Proeza Laboral a trabajadores muy destacados.
De manera especial fue reconocida la brigada de soldadores Hacemos Cuba, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 6, de Cienfuegos, integrada por obreros con alta calificación, a quienes les correspondió asumir los trabajos en la ruta crítica de la obra y en la Acería Eléctrica, en condiciones muy complejas, sobre todo por laborar a una altura de entre 40 y 60 metros.
El propósito esencial de las labores es modernizar y ampliar la planta, para lo cual es preciso intervenir fundamentalmente en la referida Acería, los hornos, la mesa de vaciado continuo, el cierre de las cubiertas, el sistema de enfriamiento, las cámaras de sedimentación, la subestación de 220 KV y la depuradora de gases.
El Día del Constructor será celebrado igualmente, en todos los colectivos del sector en el país, con actos en los que se entregarán reconocimientos y estímulos, como la Distinción Armando Mestre Martínez, máxima distinción que otorga el SNTC a sus afiliados.