Icono del sitio Trabajadores

Reactivar la economía con el apoyo del movimiento sindical

La marcha hacia la recuperación de la economía con el inicio de la nueva normalidad como resultado del control de la pandemia precisa vigorizar desde ahora la sistemática acción del sindicato en las  organizaciones de base y en los territorios con énfasis en la preparación y capacitación de sus dirigentes como representantes de los trabajadores.

 

 

Los planteamientos sobre ese contexto sirvieron de acicate para los análisis que caracterizaron al pleno del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana. Al respecto, Alfredo Vázquez Pérez, su secretario general, puntualizó al inicio de la reunión que constituye un objetivo estratégico restablecer el funcionamiento orgánico de las secciones y burós sindicales en un escenario de transformaciones e instó a estimular, promover y concretar la participación de los trabajadores.

Un tema ampliamente examinado estuvo relacionado con la  necesidad de potenciar el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, como principal  actor de la economía del país.

Según expuso Yuriel Pérez, máximo dirigente sindical en el municipio de Guanabacoa, en distintas unidades empresariales de base se han detectado deficiencias en la confección del reglamento que norma esa forma de producción, lo cual provoca distorsiones en su aplicación.

También expresó que existen criterios subjetivos en cuanto a la participación de algunos trabajadores en los consejos de dirección de la empresa por parte de dirigentes administrativos que se manifiestan de modo renuente en tal sentido.

En opinión de Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado nacional de la CTC, necesitamos un sindicato con criterios propios, que promueva el debate con argumentos, que cada quien exprese su criterio y no solo identificar  los problemas, sino analizar cómo enfrentarlos y solucionarlos.

La necesidad de incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo el criterio de los trabajadores, la trascendencia que tiene la asamblea de afiliados como escenario natural para la discusión colectiva e incoherencias en la distribución de las utilidades, estuvieron en el centro de los debates.

Sobre ese último tema, Luis Manuel Castanedo, asesor del secretario general de la CTC Nacional, señaló que tal disposición cuando no se realiza de manera correcta  provoca que no se cumplan las expectativas de los trabajadores y no siempre el estímulo lo recibe quien más aporta, un asunto que urge atender.

De interés resultaron las intervenciones de Teresita Gómez Vallejo, presidenta de la Cooperativa no agropecuaria Crea Entorno,  acerca del vínculo que mantienen con la comunidad  para la solución de dificultades materiales, mientras Vilma Falcón Matos se refirió a la reciente creación de la primera sección sindical del país en la entidad Dofleini Software, una pequeña empresa no estatal con un amplio radio de acción en importantes sectores económicos.

Al hacer las conclusiones, Isora Landa Pardo, funcionaria del comité provincial del Partido Comunista de Cuba, señaló que esta reunión constituye un alto en el camino de lo que aun queda por hacer y recordó el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para emprender nuevas tareas.

Compartir...
Salir de la versión móvil